Este fin de semana se informó que el presidente Javier Milei ya había firmado los vetos de las leyes de aumento de jubilaciones, recomposición de la moratoria previsional y emergencia en discapacidad, y este lunes quedaron finalmente oficializados en el Boletín. Se trata de las normativas aprobadas el 10 de julio en el Senado que provocaron ya en su momento un fuerte rechazo por parte de la administración libertaria. E incluso, una conmoción interna que dejó mas que clara la separación entre Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel a quien trató de "traidora" por haber habilitado el debate en el recinto.
Publicado al límite de la fecha reglamentaria, el decreto 534/2025 que figura en el Boletín de este lunes, veta las leyes aprobadas por el Poder Legislativo por “graves vicios reglamentarios” al no cumplirse los procedimientos previstos y aprobarse con mayorías incorrectas. Además, en los considerandos se señaló que las medidas generarían un aumento estructural y permanente del gasto, obligando a recurrir a emisión monetaria, suba de impuestos y/o endeudamiento.
Se trata del segundo veto de Milei a aumentos jubilatorios en sus dos años de gestión. Aunque el Congreso tiene la facultad de insistir con las leyes, para eso necesita reunir los dos tercios de los votos en ambas Cámaras.
Mientras que en el Senado los proyectos superaron ampliamente ese umbral, en Diputados los márgenes fueron más ajustados. Por eso el Ejecutivo mantiene negociaciones con gobernadores y con bloques aliados para sostener el rechazo de las leyes en Cámara baja. Con todo, ya en julio, Milei dijo que si el veto no se sostenía, iba a recurrir a la Justicia para impedir que se apliquen.
La Casa Rosada busca acercar posiciones con los mandatarios provinciales a través de negociaciones por reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y acuerdos para las elecciones nacionales del 26 de octubre.
En principio, los proyectos no serán incluidos en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, programada para el próximo 6 de agosto, donde se espera que la oposición impulse proyectos de financiamiento para las universidades y la salud pediátrica en medio de las habituales movilizaciones de jubilados en las inmediaciones del Congreso.
La semana pasada, desde el oficialismo anunciaron la incorporación de cinco diputados radicales al bloque de La Libertad Avanza. Se trata de Luis Picat, Pablo Cervi, Federico Tournier, Francisco Monti y Mariano Campero. Además, esperan sumar el apoyo del PRO y de los federales aliados.
Los encargados de negociar con la oposición dialoguista son el jefe de gabinete Guillermo Francos, el vicejefe de Interior Lisandro Catalán, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.
Los proyectos que vetó Milei
Con una votación de 52 apoyos y 4 abstenciones, el Senado estableció en julio un aumento único de 7,2% a las jubilaciones en todos los niveles, un incremento del bono previsional mensual a $110.000 (era de $70.000) y la recomposición de la moratoria previsional, que venció en marzo de este año, dejando sin herramientas para jubilarse a los trabajadores mayores de 65 años que no acumulan tres décadas de aportes. Además, vetó la declaración de la emergencia para discapacidad, que garantizaba fondos hasta diciembre del 2027 para el pago a los prestadores de servicios (enfermeros, acompañantes y transportistas); restablecía el proceso de aprobación de pensiones y actualizaba las sumas (en junio del 2025 era de $213.286,50); y aumentaba la remuneración a los trabajadores con discapacidad que son empleadas en talleres asistidos (cobran $28.000 mensuales desde febrero del 2023).



