Oficializados los vetos a las leyes de aumento de jubilaciones, recomposición de la moratoria previsional y emergencia en discapacidad, el gobierno nacional emitió un comunicado con duras críticas a la oposición y un pedido para esta semana en la que el Congreso debatirá la emergencia en el hospital Garrahan, el presupuesto universitario y el reparto más equitativo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) impulsado por por las 23 provincias. Sostuvo que estos proyectos nuevos son "del mismo calibre" que los ya vetados y que "pretenden forzar al gobierno nacional a gastar más sin decir de dónde sacar el dinero”.
“Determinados sectores han impulsado estos proyectos en pleno ciclo electoral con el evidente objetivo de hacer campaña, disfrazando con causas nobles su notable intención de provocar una fuerte ruptura del orden macroeconómico que tanto nos costó conseguir a los argentinos. La misma clase política que, durante su gestión, impulsó medidas que multiplicaron la inflación y la pobreza, pretende hoy revertir la tendencia de reducción inflacionaria y volver a llevar al pueblo argentino a la miseria, de la mano de proyectos como los hoy vetados”, acusaron desde la Oficina del presidente en un comunicado oficial difundido este lunes por la mañana.
En el texto señalan que las leyes aprobadas el 10 de julio “atentan contra el equilibrio fiscal y contradicen el mandato popular resultante de las elecciones presidenciales: erradicar definitivamente la inflación”.
Argumentaron que el aumento de jubilaciones, la recomposición de la moratoria previsional y emergencia en discapacidad hubieran implicado “un gasto adicional este año de más de 7 billones de pesos y cerca de 17 billones de pesos para el año 2026”.
En tal sentido, desde la administración libertaria lanzaron una advertencia sobre la actividad legislativa de este miércoles, cuando Diputados debata, entre otras cosas, la emergencia en el Garrahan y el presupuesto universitario. A entender del gobierno libertario, estos proyectos “son del mismo calibre” que los ya vetados y persiguen “la misma intención: forzar al gobierno nacional a gastar más sin decir de dónde sacar el dinero”.
“Esta administración confía en que una parte del arco político comprenda la relevancia histórica de este momento y apoye la decisión de romper con una tendencia de más de 100 años que ha sumido a millones de argentinos en la pobreza”, apelaron.
“A diferencia de lo que hacen los políticos de la casta, este presidente prefiere decir una verdad incómoda en lugar de repetir mentiras confortables. No hay plata, y la única forma de hacer a Argentina grande otra vez es con esfuerzo y honestidad, no con las mismas recetas de siempre”, cerró el comunicado.