El intendente de Rosario, Pablo Javkin, estuvo en El Tres este miércoles al mediodía. En el programa De 12 a 14, repasó todos los temas de actualidad en la ciudad, en una semana muy especial, en la previa de las elecciones legislativas de este domingo. Javkin habló de las obras que se están llevando a cabo en la ciudad, de la seguridad, del resonante crimen de Lucas Cicarelli ocurrido el fin de semana pasado. Y brindó su firme apoyo a la candidatura de la vicegobernadora Gisela Scaglia, primera candidata a diputada en la lista de Provincias Unidas. “Nosotros no necesitamos que los diputados vayan al Congreso a defender a Cristina o a Milei, necesitamos que vayan a defender a Rosario y a Santa Fe”, aseguró. 

La advertencia de Javkin para un “súper jueves”

Este jueves será de súper acción política en Rosario, que será el epicentro del cierre de las campañas a nivel provincial y también nacional, por la presencia del presidente Javier Milei en las escalinatas del Parque España. También cerrarán el gobernador Pullaro con su candidata Gisela Scaglia, en el Bioceres Arena, mientras que Fuerza Patria, con la figura principal de Caren Tepp, lo hará con una caravana. El intendente Pablo Javkin está ocupado en que todo eso pueda transcurrir “en paz”. 

“Mañana hay actos que tienen que ver con el cierre de campaña, nosotros también vamos a tener el nuestro. Todo el mundo tiene la libertad y el derecho de manifestarse. Pero no generemos inconvenientes que nada tienen que ver. Que sea todo sin violencia, porque a Rosario le costó muchísimo recuperar la paz”, advirtió Javkin

Y recalcó que “la ciudad no tiene que verse conmocionada por estos actos”. Y pidió “que los enfrentamientos que tienen que ver más con Buenos Aires que con Rosario, queden de lado”. 

¿Por qué Scaglia?

El intendente fue consultado por las fortalezas de la candidata a diputada de Provincias Unidas, la actual vicegobernadora Gisela Scaglia: “Porque el país necesita que la voz santafesina y rosarina se escuche mucho más fuerte”, dijo. “Conozco a Gisela Scaglia desde los 17 años, desde el ámbito universitario. Conozco el esfuerzo que ha hecho, desde el entorno de su familia en su localidad del interior santafesino hasta llegar a Rosario. Todo ese esfuerzo tiene un valor enorme en su mirada de lo que la gente del interior necesita”, agregó. 

Luego afirmó: “Algunos quieren ir al Congreso para sacarla a Cristina (Kirchner) de la prisión domiciliaria. A Cristina, a De Vido y todos lo que representan lo peor de la corrupción. Y después están quienes defienden al presidente, pero no se les conoce ni la cara ni la voz”. 

Y ratificó: “Nosotros no necesitamos que los diputados vayan al Congreso a defender a Cristina o a Milei; necesitamos que vayan a defender a Rosario y a Santa Fe”. 

“Si queremos que el kirchnerismo no vuelva, necesitamos fijarnos en el lugar en que se gobierna bien. Y en Santa Fe se está gobernando bien”, concluyó el intendente. 

“Volvimos a ganar la calle”

A Javkin se lo vio muy entusiasmado con la recuperación del espacio público que logró la Municipalidad en los últimos tiempos, luego del período más oscuro de la ciudad por la crisis de violencia e inseguridad que atravesó. “Volvimos a ganar la calle, volvimos a recuperar lo que más no gusta. Es una señal de cómo podemos salir de las malas”, dijo el intendente, satisfecho con todas las actividades que se generaron en el marco del Tricentenario de Rosario. 

Luego describió que “lo que está sucediendo cn la Feria del Libro es espectacular. Y toda Feria del Libro, termina con una Noche de las Peatonales. Así que el sábado invitamos a todos los rosarinos a disfrutarla”. Por último, sentenció: “No vamos a parar con las obras en la ciudad”. 

El caso Lucas Cicarelli

El intendente Javkin fue consultado por el resonante crimen de Lucas Cicarelli, el joven que fue empujado a la barranca del río en la madrugada del domingo, tras sufrir un robo cuando estaba junto a su novia. “Esto no puede quedar impune. No soltemos la consigna de que haya justicia”, dijo. 

“No lo ato a las elecciones. Que la situación de la ciudad haya mejorado, no implica que no pasen cosas. Que se hayan controlado las cárceles, ayuda muchísimo. Había controles que no se hacían y hoy sí se están haciendo”, comentó después. 

“El caso de la balacera al Heca es significativo. ¿Quién tenía interés de que la ciudad se conmocione con un hecho así? Esto no va a quedar así, vamos a tirar del hilo”, prometió Javkin. Y cerró: “Creo que hay que recordar siempre lo que pasó. Hay que limpiar la corrupción, limpiar las complicidades”.