El Gobierno de Javier Milei concretó este jueves un nuevo veto total a una ley sancionada por el Congreso. Se trata del Proyecto de Ley Nº 27.794, que proponía la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre las provincias. La decisión representa un duro revés para los gobernadores, quienes esperaban esta norma como una vía para asegurar financiamiento sin depender de decisiones discrecionales del Ejecutivo. En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), el intendente Pablo Javkin analizó el impacto que la medida tiene sobre los municipios y evaluó la marcha del Gobierno nacional.
“Lo que veo es una carencia de rumbo. No se sabe para dónde se quiere ir. Por un lado, sientan a los gobernadores y vuelven a armar el ministerio del Interior, pero cuando comenzó este mandato presidencial ya hubo reuniones con el entonces ministro del Interior (Guillermo Francos) y no se cumplió nada. El colmo es que no sólo se llevan todo, sino que no vuelve nada. No te cambian ni siquiera las lamparitas de la Circunvalación. Los ATN no son plata del gobierno nacional, sino de la coparticipación. El 58% lo ponen los municipios. No tenemos ley de presupuesto. No tenemos certidumbre del reparto de recursos en Argentina y esto no lo podemos tapar con gritos e insultos”, afirmó.
Respecto de la postura del gobierno de Santa Fe respecto de la gestión de Javier Milei al comienzo de su mandato, Javkin señaló: “Gran parte de la gente, no sólo los gobernadores y los intendentes, esperábamos otra cosa. Veníamos de una inflación de tres dígitos y de eso había que salir. Nosotros también tomamos la Municipalidad con una enorme dificultad económica; pero eso no nos impidió ordenar y hacer obras. El problema es que al Gobierno nacional le prima la ideología sobre el criterio práctico. No hay gestión. No se trabaja. No se toman decisiones. Cambian los funcionarios todas las semanas. Esto es así porque se está gobernando sin método, ni planificación, ni equipo. Estuvo bien acompañar la idea de poner orden, pero está mal gobernar de esta manera”, remarcó.
Explicó que la administración local ya está acostumbrada a trabajar sin el Gobierno nacional. “Impacta porque podremos hacer menos, pero lo mismo estamos haciendo obras”.
En relación con la situación económica nacional, apuntó: “No tiene superávit, se está endeudando. Argentina entró en ese ciclo, una vez más. Necesitamos presidentes de lugares productivos. De los lugares donde la gente no se levanta tarde y trabaja mucho”.
"Y el gran problema es que la alternativa vuelva a ser lo anterior. Por eso, armamos algo nuevo –Provincias Unidas– y también vamos a formar Ciudades Unidas, para mantener viva la esperanza federal”, añadió Javkin.
Por último, se refirió a la jura de la nueva Constitución Provincial –que se desarrolla esta tarde en la ciudad de Santa Fe, donde viajaba el mandatario local al momento de la nota–. Aclaró que en Rosario también tendrá lugar la jura de la nueva Constitución y añadió que en octubre presentarán la primera ordenanza de autonomía de la ciudad.
Más información