Rafael Gutiérrez anunció este jueves que en noviembre de 2026 dejará su cargo en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la misma fecha que también fijó, un día antes, Roberto Falistocco. Como Eduardo Spuler ya había establecido su renuncia para septiembre, el gobernador Maximiliano Pullaro se asegura cumplir el objetivo que se había planteado: que los tres jueces mayores de 75 años que quedaban en el máximo tribunal den un paso al costado. Por eso, en el Ejecutivo había satisfacción: “Todo llega para el que sabe esperar”, celebró este martes al mediodía una alta fuente de la gestión consultada por Rosario3.

Así, el mandatario provincial renovará casi por completo el órgano de gobierno del Poder Judicial: ya designó a tres ministros y entre 2026 y 2027 nombrará a otros tres, con lo cual solo Daniel Erbetta, que no llegó a los 75, se mantendrá como magistrado de la Corte entre los que estaban antes del 10 de diciembre de 2023. En principio, la idea del pullarismo era que las próximas tres vacantes se cubrieran con alguien del Poder Judicial, alguien de los colegios profesionales y alguien de la política. Atento a que según el nuevo texto constitucional se debe “procurar la paridad de género”, dos deberían ser mujeres. Actualmente son seis jueces y una jueza: Margarita Zabalza.

Rafael Gutiérrez anunció que hará efectiva la renuncia a partir del 1º de noviembre de 2026. 

Desde el mismo momento en que asumió, Pullaro fijó la salida de los jueces mayores de 75 años como uno de sus objetivos. Eso se fortaleció cuando la reforma constitucional incluyó explícitamente el cese automático de los jueces de todos los tribunales santafesinos a partir de los 75 años.

María Angélica Gastaldi y Mario Netri fueron los primeros de los que estaban en esa condición en renunciar. Eso, más la ampliación a siete de los integrantes del tribunal, permitió el ingreso de Margarita Zabalza, Jorge Baclini y Rubén Weder. 

Además, semanas atrás anunció su renuncia, desde abril, del secretario de Gobierno de la Corte, Eduardo Bordas. Ese paso al costado fue considerado por el pullarismo tan importante como el de los ministros.

Este miércoles habrá una reunión de la Corte y probablemente la renuncia anunciada por Gutiérrez allane la posibilidad de que presida el tribunal.