Rosario comenzará entre el martes y el miércoles el camino hacia la tan ansiada autonomía municipal, cuando el intendente Pablo Javkin presente en el Concejo el proyecto de ordenanza para tal fin que espera que los ediles sancionen antes de fin de año. La posibilidad de que la ciudad sea autónoma, un viejo anhelo desde que el instituto se incluyó en la Constitución nacional de 1994, quedó habilitada a partir de la reforma de la Carta Magna santafesina que se concretó entre agosto y septiembre.

La idea del intendente es tener el proyecto terminado para presentarlo si es posible este martes, en coincidencia con el Día de la Virgen de la ciudad y la celebración simbólica del tricentenario. Sino el miércoles.

Para adelantar de qué se trata este mismo lunes Javkin tenía programada una reunión en el Concejo con la comisión de Labor Parlamentaria, de la que participan las autoridades del cuerpo y de los distintos bloques parlamentarios. Además, el viernes recibió los aportes que las facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Católica Argentina (UCA) hicieron de cara a uno de los aspectos centrales que incluirá la autonomía: la redacción de la primera Carta Orgánica, una especie de miniconstitución local, que le dará marco normativo a todo el proceso autonómico. 

La iniciativa que llegará en las próximas horas al Palacio Vasallo se ordena en tres partes. 

La primera es corta pero importante: es la que declara, justamente, que tal como permite la nueva Constitución provincial la ciudad se declara autónoma.

La segunda es dispositiva y plantea una serie de resoluciones a través de las cuales la autonomía puede empezar a tener efecto concreto, a la espera de cuestiones de fondo que se deben incluir en la Carta Orgánica. 

Refieren a temas como arbolado, uso del suelo, recursos administrativos, régimen de iniciativa privada, en los que a partir de que la ciudad se declare autónoma Rosario podrá empezar a regirse por ordenanzas propias y ya no por la ley orgánica de municipios. Un caso es el de las paritarias con los empleados municipales, que podrán ser locales y ya no depender de la Provincia.

La tercera parte es la convocatoria a una Convención Estatuyente para el dictado de la Carta Orgánica. La propuesta es que la conformación de ese cuerpo se defina junto con la elección de intendente de 2027. El régimen será el mismo de los comicios provinciales. Es decir que la fecha de los comicios de convencionales y si hay o no primarias dependerá de lo que se defina para todo el territorio santafesino.

Según adelantó a Rosario3 el propio Javkin, el mensaje enumerará temas a tratar en la Estatuyente. Pero al tratarse de la primera Carta Orgánica y no de una reforma, esa Convención podrá sumar cualquier asunto, sin exclusiones, a diferencia de lo que pasó con la Constituyente provincial, que sí tuvo que ceñirse al temario habilitado por la ley sancionada en diciembre pasado por la Legislatura. “Son los temas que sí o sí tienen que estar”, explicó Javkin sobre lo que enviará al Concejo.

La aspiración de la Intendencia es que la ordenanza de autonomía sea sancionada por unanimidad, algo que para Javkin no debería encontrar obstáculos, pues no plantea ninguna decisión conflictiva o que cambie las reglas del juego, como por ejemplo sobre el régimen electoral.

Con respecto a la parte dispositiva, dijo, solo aborda cuestiones que son urgentes, eliminan burocracia y facilita la independencia de la ciudad hacia ciertas normas provinciales.

“Son aspectos que tienen que ver con algo que la ciudad esperó mucho y tienen consenso unánime”, sostuvo. Pero además se mostró abierto a que los concejales puedan hacer sus agregados, siempre y cuando sea con el cuidado de que no se genere controversia con otros niveles de gobierno.