El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, pidió este miércoles a los ciudadanos de su provincia que "concurran masivamente a votar" este domingo en las categorías de diputados provinciales, intendentes y concejales, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendiera la elección a gobernador y vice.

"Concurramos masivamente a votar, demostremos que los sanjuaninos queremos elegir a nuestras autoridades", dijo el mandatario.

"Voy a acatar lo dispuesto por la Corte, pero es desconsiderado con los sanjuaninos. Se ha suspendido nuestra voluntad", afirmó a través del canal de Youtube de la Gobernación, luego de la decisión del máximo tribunal y de que el Tribunal electoral de la provincia resolviera que "para las categorías no expresamente suspendidas" por la resolución de la Corte, "se celebren elecciones este domingo".

"Los sanjuaninos somos mansos pero no estúpidos", agregó y se refirió a un tuit que escribió la dirigente del PRO Patricia Bullrich el martes por la tarde en el que celebró: “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac”.

“Esta dirigente de un partido opositor se hace parte de una acción interpuesta en la Corte, no hago especulaciones, pero sería institucionalmente grave e inaceptable que la Corte tomara decisiones junto a dirigentes políticos”, señaló sobre "la politización del Poder Judicial" los vínculos entre Juntos por el Cambio y los jueces que surgieron, por ejemplo, en los chats del ex funcionario porteño Marcelo D'Alessandro con la mano derecha de Horacio Rosatti y en el polémico viaje a Lago Escondido.

La oposición pide frenar todo el acto electoral

 

La Agrupación Unidos por San Juan, ex Juntos por el Cambio (JxC), anunció que apelará la decisión del Tribunal Electoral Provincial de convocar a elecciones de intendentes, concejales y diputados, después que la Corte Suprema de Justicia suspendiera la elección de gobernador y vice en San Juan, prevista para el próximo domingo.

Según anunció el candidato a gobernador de Juntos, Marcelo Orrego, “al mediodía vamos a hacer una presentación para que el tribunal revea su decisión porque entendemos que lo más adecuado es suspender todo el proceso electoral hasta que haya una definición de la Corte de Justicia”.

Por su parte, el abogado de la coalición opositora, Oscar Cuadros, explicó que “el Tribunal Electoral está violando el artículo 185 de la Constitución Provincial que indica que la elección de gobernador y vice, debe hacerse en forma conjunta con la de los diputados provinciales”, según citó Télam.