El ministro de Seguridad y Justicia del gobierno porteño, Marcelo D’Alessando, quedó complicado por un nuevo chat que se filtró tras el hackeo de su teléfono celular, de donde donde salieron otras conversaciones que destaparon un escándalo por la visita de funcionarios políticos y judiciales con empresarios a lago Escondido.

Lo que se filtró ahora son conversaciones de D'Alessandro con distintas personas, entre ellas con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti; y con Marcelo Violante, titular de Dakota, empresa de acarreo contratada por la Ciudad de Buenos Aires.

Según Infobae, la situación podría llevar a que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ahora sí le pida la renuncia a D’Alessandro, a quien hasta ahora había respaldado a pesar del viaje a lago Escondido. 

En las conversaciones con Robles, que datan de noviembre, el vocero de Rosatti le le da argumentos para el conflicto que Juntos por el Cambio mantiene con el Frente de Todos sobre la integración del Consejo de la Magistratura.

Los chats de Dalessandro con el vocero del presidente de la Corte.

“En 5 te paso letra para que vos lo muevas”, le dice Robles, para acto seguido enviarle al funcionario de la ciudad de Buenos Aires un largo texto, con un punteo de argumentos por los que Cristina Kirchner no podría nombrar a Martín Doñate como representante del oficialismo. Doñate, de Unidad Ciudadana, mantiene una disputa con el cordobés Luis Juez, senador del PRO, quien reclama para sí la banca en el Consejo de la Magistratura.

Además, el vocero de Rosatti y D’Alessandro hacen referencia al “fallo Robles”. Así habrían bautizado los interlocutores al fallo de la Corte que se conocería más tarde -el pasado 21 de diciembre- y que terminaría inclinando la balanza a favor de la ciudad de Buenos Aires en la disputa con la Casa Rosada por la coparticipación.

En cuanto a los diálogos que sostienen D’Alessandro y Violante, el empresario que maneja Dakota, la concesionaria de las grúas y las playas de estacionamiento de Buenos Aires, se trata de intercambios producidos en 2019 y 2020. En esas conversaciones se menciona la posibilidad de “hacer negocios” entre la firma y el gobierno de la ciudad.

Ante la aparición de esos diálogos, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, sostuvo que “los chats entre D’Alessandro -ministro de Seguridad de Larreta- y Silvio Robles -mano derecha del “supremo” Rosatti-, confirman lo que siempre denunciamos: esta Corte Suprema dejó de hacer Justicia para hacerle favores políticos a JxC a través de sus fallos”.