Tres diputados nacionales que ingresaron a la Cámara Baja en 2023 como legisladores del bloque de La Libertad Avanza (LLA) se desprendieron del oficialismo este miércoles, al notificar que conformarán un espacio propio al que llamaron “Coherencia”. Fue durante la sesión en la que se impuso el rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Se trata de la bonaerense Marcela Pagano, el puntano Carlos D’Alessandro y el formoseño Gerardo González. A ellos se sumó también Lourdes Arrieta, que ya había dejado la bancada de LLA a mediados del año pasado y se sumó al nuevo espacio.
Salvo González, que estuvo ausente, los otros tres legisladores votaron a favor de sostener la declaración de emergencia en discapacidad.
“Este espacio comienza a funcionar a partir de hoy, con el compromiso de trabajar unidos, con responsabilidad, manteniendo la coherencia y recuperando el valor de la palabra como pilar fundamental de la política”, señalaron en un comunicado los integrantes del nuevo espacio parlamentario.
A su vez, destacaron que será un espacio liberal de centro derecha con “responsabilidad fiscal y social”. Y aclararon: “Al presidente lo vamos a apoyar siempre y cuando no atente contra la dignidad de nuestro pueblo”, según indicó La Nación.
Los cuatro diputados tienen en común su enfrentamiento con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y Karina Milei. En el caso de Lourdes Arrieta, el conflicto comenzó con la visita a represores al penal de Ezeiza.
En aquella oportunidad, la diputada aseguró que fue llevada engañada y responsabilizó a Menem, quien por su parte aseguró que no estaban al tanto de la visita y argumentó que se trató de una decisión “individual” de algunos diputados que no representaban al bloque ni al gobierno de Javier Milei.
A raíz de esa situación, Arrieta terminó conformando un monobloque llamado Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal.
En el caso de Pagano, un primer cruce con el presidente de la Cámara Baja tuvo lugar cuando Menem suspendió una reunión en la que la diputada iba a ser nombrada como presidenta de la Comisión de Juicio Político, con el argumento de que “no había consenso interno”.
La experiodista también protagonizó un episodio en el que tomó un megáfono para denunciar lo que consideró como autoritarismo del presidente del cuerpo legislativo.
Por su parte, el libertario Carlos D’Alessandro entró en conflicto con Karina Milei cuando el partido La Libertad Avanza fue intervenido en la provincia de San Luis. D’Alessandro era el presidente del partido a nivel provincial, pero fue corrido por orden de la Secretaría General de la Presidencia.
El escándalo escaló cuando el legislador denunció que dos funcionarios del Gobierno viajaron a la provincia de San Luis en aviones privados para llevar adelante la intervención. “Un gesto propio de la casta política que tanto criticamos”, los fulminó.