Desde la Nación se dio un alerta por un caso confirmado de sarampión en la provincia de Entre Ríos, que había estado durante 48 horas en la ciudad santafesina de Casilda, 10 días antes de que la enfermedad presentara síntomas.
En este marco, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe dio a saber que lleva adelante acciones coordinadas a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención, el Hospital de Casilda y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de esa localidad.
En paralelo, destacaron que “se mantiene una coordinación permanente con el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el Centro Pediátrico de Santa Elena y el equipo local que inició las acciones en terreno”.
Entre las acciones, se avanza en una investigación epidemiológica completa del antecedente de la visita del niño, con identificación de personas expuestas, reconstrucción de actividades y lugares visitados, niveles de exposición y verificación de esquemas de vacunación.
Además, se reforzó la alerta epidemiológica en toda la región para la notificación inmediata de síndrome febril exantemático, con instrucciones operativas para efectores públicos y privados.
Recordaron que “los equipos de salud ya se encontraban alertados por el ingreso de cuatro viajeros provenientes de Bolivia y con destino a Uruguay, sin contagios asociados a ese evento, de acuerdo con información de la autoridad sanitaria nacional, que extiende esa alerta hasta el 12 de diciembre, el tiempo máximo esperado para la aparición de casos secundarios”.
Lo que se sabe del niño y la trazabilidad en el caso
Se trata de un niño de dos años, que reside en zona rural de Santa Elena, departamento La Paz de la provincia de Entre Ríos, que cuenta con una dosis de vacuna triple viral y no presenta comorbilidades.
El inicio de los síntomas se registró a fines de noviembre, con fiebre, exantema generalizado y síntomas respiratorios altos. Realizó la primera consulta médica en el centro pediátrico de su localidad, sin necesidad de internación, y se inició el protocolo ante la sospecha de la enfermedad, con la notificación correspondiente a la cartera sanitaria entrerriana, envío de muestras para confirmación y comienzo de acciones de bloqueo.
El menor hoy se encuentra clínicamente estable, en aislamiento domiciliario junto a su núcleo conviviente y con el seguimiento y acompañamiento por parte del equipo de salud.
Desde la cartera de Salud provincial destacaron que “se desarrolla la búsqueda activa de contactos entre las personas que estuvieron con el niño durante una corta estadía en la ciudad, a mediados de noviembre, y la revisión de los contactos de estas personas en los 21 días previos, incluyendo antecedentes de viajes a zonas con circulación de sarampión o presencia de síntomas compatibles. Se actualiza la situación de cobertura vacunal de todos los contactos, se aplican vacunas de rescate y se disponen medidas de bloqueo según la normativa nacional”.
Sobre el sarampión y la importancia de la vacuna
El sarampión es una infección viral altamente contagiosa que se puede prevenir con la vacuna triple viral, incluida en el Calendario Nacional y que protege además contra la rubéola y las paperas.
Los síntomas son fiebre y erupción que se extiende al resto del cuerpo. Pueden agregarse también secreción nasal, conjuntivitis y tos catarral; y complicaciones como neumonía, convulsiones o meningoencefalitis.
La vacuna se aplica a los 12 meses y a los 5 años. A partir de 2026, la segunda dosis se adelantará a los 18 meses para aumentar la protección temprana, manteniendo transitoriamente la dosis de los 5 años.
Argentina registra en la última década una caída sostenida en la cobertura de vacunación, lo que aumenta el riesgo de reintroducción de enfermedades.
Dado que el refuerzo de las coberturas es clave para la prevención, la provincia de Santa Fe presentó Vax Team, el programa que alcanzará a niños y niñas de 4 a 11 años para verificar sus esquemas de vacunación mediante una estrategia lúdica e intersectorial, focalizada en recuperar esquemas en el ingreso escolar y a los 11 años, y sensibilizar a la población sobre la importancia, eficacia y seguridad de las vacunas.