La familia uruguaya enferma de sarampión cuyo paso por el país encendió un alerta epidemiológico de parte del ministerio de Salud nacional hizo escala en Rosario. Analía Chumpitaz, directora de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que uno de los tres colectivos que tomaron que viajar entre Bolivia y su país natal, se detuvo en la estación de colectivos Mariano Moreno por lo que la ciudad formó parte de la investigación epidemiológica que se puso en marcha a fin de detectar posibles contagios. 

Según informó el ministerio en su último Boletín Epemiológico Nº 784, los nuevos casos corresponden a una familia uruguaya sin antecedentes de vacunación compuesta por tres adultos de 46, 39, 21 años y un menor de 11. El grupo viajó a las localidades bolivianas de San Pedro de Pinal y San Julián donde tuvieron contacto con personas con síntomas compatibles con esta enfermedad. Ingresaron al país el 14 de noviembre por el cruce de Yacuiba (Tarija, Bolivia) - Salvador Mazza (Salta, Argentina), y salieron hacia su lugar de residencia en San Javier (Uruguay) el día 16, por el cruce de Colón (Entre Ríos, Argentina) -Paysandú (Uruguay).

“Estamos en una alerta que realmente nos preocupa, una familia de Uruguay atravesó toda la zona norte del país haciendo una multiplicidad de paradas a través de tres colectivos”, precisó Chumpitaz en diálogo con Radiópolis (Radio 2). “Estuvieron tres días viajando con síntomas de sarampión y no estando vacunados, almorzaron en distintos paradores”, continuó y aseguró que Rosario fue uno de esos lugares. 

Según mencionó, la familia se hizo atender en Uruguay. “Una vez confirmado el cuadro, notificaron a Argentina por reglamento internacional. La Dirección de Epidemiología pidió los documentos de las personas que viajaron con la familia en los tres colectivos”, continuó sobre la investigación epidemiológica que se activó con un rastreo individual de posibles contagios. “Tuvimos que hacer contacto con estas personas y completar el esquema de vacuna si fuera necesario”, agregó.

“El sarampión es muy fácil de contagiarse, se transmite cuando hablamos y tosemos. Pudo permanecer en los asientos de los colectivos o transmitirse cuando bajaron a almorzar o al baño”,señaló y añadió sobre la enfermedad: “Tiene unos siete días de incubación, ya pasaron varios días deberían ya tener síntomas quien se hubiera contagiado”, sostuvo. 

En ese sentido, advirtió que quienes estuvieron entre el 13 y el 15 de noviembre en la terminal de ómnibus local o bien, en las estaciones de Rafaela y Totoras, deben estar atentos a sus carné de vacunación y a la aparición de síntomas, como por ejemplo, fiebre y catarro. En ese caso, hay que consultar al médico y usar barbijo en lugares abiertos y públicos. 

El movimiento antivacunas es “preocupante en todo el mundo”, consideró la especialista. “Estamos en una situación de alerta en Argentina, observamos una reemergencia de enfermedades con casos de sarampión, coqueluche y hepatitis A. “Hay que recordar que todas las vacunas son importantes, solamente hay que acudir con el DNI a cualquier centro de vacunación que tienen sistemas de información que son muy robustos. Hay que recordar –concluyó–que nos vacunamos para protegernos y para proteger a quienes no pueden vacunarse, sobre todo, a los menores de un año”.

¿Qué es el Sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altam ente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. A veces puede ser letal.
Los casos de mayor gravedad se dan en niños menores de 5 años y personas con inmunocompromiso o desnutrición. La única manera de prevenirla es con la vacunación.

¿Cuáles son los síntomas?

Las manifestaciones clínicas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Puede presentar complicaciones como ser neumonía, convulsiones, meningoencefalitis y ceguera. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas no vacunadas.
Ante la presencia de fiebre y manchas rojas en la piel, consultá inmediatamente con profesionales de salud. No concurras a lugares públicos hasta que el profesional de salud te autorice.

¿Cómo se previene?

La vacunación es la única forma de prevenir el sarampión y sus complicaciones.
El esquema según Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis de la vacuna Triple Viral: a los 12 meses y a los 5 años de edad.

¿Contra qué protegen estas vacunas?

La vacuna triple viral protege contra el sarampión, rubéola/síndrome de rubéola congénita y paperas.

La vacuna doble viral protege contra el sarampión y la rubéola/síndrome de rubéola congénita.

Sarampión

El Sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en menores de 5 años o personas con desnutrición, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

Rubéola

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en todas las edades. Cuando una persona gestante susceptible se expone al virus puede contraer el Síndrome de Rubéola Congénita generando graves malformaciones en la persona recién nacida al producir sordera, ceguera y cardiopatías congénitas u ocasionar la muerte fetal o neonatal.

Paperas o parotiditis

La parotiditis es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.

Estrategia de vacunación

Calendario Nacional de Vacunación

Primera dosis: vacuna triple viral a los 12 meses

Segunda dosis: vacuna triple viral a los 5 años

Personas de 5 años o más: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola aplicadas después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Personal de salud: Todas las personas que trabajan en el sistema de salud (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicadas después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.

Contraindicaciones

Las vacunas doble y triple viral están contraindicadas en:

Embarazadas

Personas menores de 6 meses

Personas con antecedente de reacción alérgica grave (anafilaxia) a componentes de la vacuna

Personas con inmunocompromiso

Personas con infección por VIH con recuento de CD4 < 15% o < 200/mm3

Personas con inmunosupresión por drogas

Personas con trasplante de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos

Atención Sarampión

"Si vas a viajar asegurate de que vos y tus acompañantes tengan los esquemas de vacunación completos para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. Para más información consultá los alertas epidemiológicos y recomendaciones especiales de vacunación para viajes", indican desde Argentina.gob.ar