La firma de tecnología Nvidia reportó sólidos ingresos y beneficios que superaron las expectativas de Wall Street el miércoles, resultados que motivaron cierto alivio en el mercado bursátil en medio de la preocupación por lo que muchos analistas señalan como una burbuja de inteligencia artificial (IA). No obstante, aún hay posturas críticas al respecto.

El fabricante de chips optimizados para usos y aplicaciones de IA reportó “ingresos récord para el tercer trimestre que finalizó el 26 de octubre de 2025, de 57.000 millones de dólares, un 22% más que el trimestre anterior y un 62% más que hace un año”, según comunicó oficialmente la empresa.

Ese volumen de ingresos se ubicó por encima de lo que había proyectado Wall Street, unos USD 54.900 millones, lo que marca que la demanda de chips de IA sigue siendo alta incluso cuando los inversores se preguntan si los retornos de esta tecnología mantendrán el ritmo de la inversión en infraestructura.

En relación con el informe de resultados de la empresa, el director ejecutivo de Nvidia Jensen Huang añadió que “el ecosistema de la IA está creciendo rápidamente, con más creadores de modelos básicos nuevos, más empresas emergentes de IA, en más sectores y en más países”.

“La IA está llegando a todas partes, haciendo de todo, todo al mismo tiempo”, sostuvo el CEO de la primera compañía en haber alcanzado los cinco billones de dólares de valoración, cifra que la posicionó como la más valiosa del mundo. Sin embargo, todavía hay especialistas que advierten que el sector podría encontrarse en una burbuja de inversión.

 Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia.

Los temores de una caída de la expectativa que genera esta tecnología habían generado volatilidad en todo el mercado bursátil antes de la presentación de resultados de Nvidia. Los inversores tomaron posiciones de menor riesgo y se deshicieron de activos como bitcoin y acciones ligadas a la IA.

En el centro de las preocupaciones por la posibilidad de que se haya conformado una burbuja están los acuerdos de financiamiento circular que Nvidia y otros fabricantes de chips han firmado con empresas de IA, como una inversión de USD 100.000 millones en OpenAI a cambio de compras de chips que se anunció en septiembre. La directora financiera de OpenAI, Sarah Friar, generó aún más inquietud a principios de noviembre cuando sugirió que el gobierno de Estados Unidos debería respaldar la deuda que las empresas tecnológicas están asumiendo para construir infraestructura de IA, una declaración que la empresa luego intentó matizar.

De hecho, el propio director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, señaló que los inversionistas están “demasiado entusiasmados”. “¿Nos encontramos en una fase en la que los inversionistas en general están demasiado entusiasmados con la IA? Mi opinión es que sí”, dijo.

Ganancias que aún no compensan costos


Huang, por su parte, sostiene que la disposición de los consumidores a pagar por herramientas de IA da cuenta de que la tecnología es “rentable”, incluso si la mayoría de empresas tecnológicas ahora están reinvirtiendo el dinero que ganan en nueva infraestructura.

Su visión está en línea con la de directivos de otros gigantes tecnológicos: empresas como Meta, Microsoft, Amazon y Google indicaron en sus informes de resultados más recientes que planean seguir aumentando su gasto en infraestructura de IA.

Gracias a los ingresos que está registrando Nvidia, la compañía pudo avanzar con acuerdos con firmas líderes del sector como Anthropic, que el lunes se comprometió a comprar USD 30.000 millones en capacidad de computación de Microsoft Azure, que utiliza chips de Nvidia, a cambio de una inversión en el laboratorio de IA por parte de ambos gigantes tecnológicos.

Y si bien las ganancias reportadas por Nvidia superaron las previsiones, las preocupaciones en torno a las empresas que utilizan estos chips para invertir en IA persisten.

Robert Pavlik, gestor sénior de cartera en Dakota Wealth, apuntó que quienes venden los semiconductores para impulsar la IA “no disipan la preocupación que genera que algunos de estos hiperescaladores estén gastando demasiado dinero en la construcción de infraestructura de IA”.

“Hay empresas que se benefician de ello, pero las demás siguen gastando demasiado”, sostuvo Pavlik, según citó The Guardian.