Google presentó Ofertas de vuelos, una nueva herramienta de búsqueda potenciada por inteligencia artificial que promete cambiar la manera en que se planifican los viajes. La función, que ya empezó a implementarse en Argentina y en más de 200 países y territorios, permite que cualquier persona describa de manera simple el viaje que imagina, y la IA se encarga de buscar las mejores combinaciones disponibles.

La herramienta –que estará disponible en más de 60 idiomas, incluido español latinoamericano– apunta especialmente a quienes buscan ahorrar tiempo y dinero, sin tener que probar decenas de fechas, destinos y filtros para encontrar una buena oferta.

Cómo funciona

En lugar de ingresar origen, destino y fechas de forma tradicional, Ofertas de vuelos permite escribir un pedido como si fuera una charla cotidiana. Por ejemplo:

Quiero una semana de vacaciones en febrero, desde Buenos Aires. Busco un buen precio en un vuelo sin escalas a una ciudad con buen clima y buena comida

Con esa descripción, la IA interpreta el pedido, comprende los matices —clima, duración, tipo de gastronomía, presupuesto o preferencias de vuelo— y cruza esos datos con la información en tiempo real de Google Vuelos. En segundos, muestra una lista de opciones relevantes, incluyendo destinos que quizá el viajero no tenía en mente.

Google explicó que esta actualización está pensada para viajeros flexibles, que suelen modificar fechas o destinos en busca de tarifas convenientes. Al describir el tipo de escapada deseada —desde un viaje gastronómico hasta un plan de playa o una semana de esquí—, la herramienta devuelve alternativas ordenadas por disponibilidad y precio.

Ofertas de vuelos se lanza inicialmente en versión beta, con el objetivo de recopilar comentarios y ajustar la experiencia. Desde la compañía remarcan que se trata de una función adicional: Google Vuelos, tal como se conoce actualmente, seguirá disponible sin cambios.

La apuesta de Google va en línea con una tendencia global: el uso de IA para simplificar tareas cotidianas. En este caso, apuntan a resolver uno de los momentos más abrumadores del viaje: decidir cuándo y adónde ir sin perder horas comparando pestañas.