Se viene el mes de diciembre y los distintos tipos de preocupaciones aumentan.  Al ya conocido estrés emocional o "burn out" (síndrome del quemado) se le suma el estrés social por la organización de las fiestas: comprar los regalos, programar el menú, decidir dónde y con quién pasarlo, sin olvidarnos del estrés familiar, que traen las actividades de cierre de ciclo formal al que se debe asistir. ¿Demasiado no?

Cuando se llega a ese punto en el que nos preguntan “¿cómo estás?” y la respuesta es “cansado”, es el momento de revertir la situación y recargarse. La batería también se agota y necesita conectarse a una fuente de energía

Conseguir sobreponerse a esta época es tan sencillo como cambiar el “chip”. La mente es muy poderosa y gracias a ella se puede transformar la negatividad en energía positiva y sentirse poderosos.

Hay pequeños trucos para utilizar esas fuentes que revitalizan. ¿Estás preparado? Tomá nota:

1- Ejercicio

No sólo ayudará a sentirse bien por fuera, el ejercicio incide directamente en el estado de ánimo. La responsable del cambio es la secreción de endorfinas, neurotransmisores que son puente hacia la estabilidad, la energía y la felicidad.

Aunque quizás no se pueda seguir una rutina muy estricta por falta de tiempo, ejercitarse aunque sea sólo 20 minutos al día ayuda a mantener los jugos creativos fluyendo.

No hay ejercicio perfecto, se puede optar entre infinidad de variables: caminar, correr, andar en bici, bailar.

Otras actividades que favorecen la relajación, creatividad y visualización de objetivos, son la meditación y el yoga.

¡Relájate, respira y empezá el día con el pie derecho!

2- Alimentación

Al mismo nivel que la actividad física, cuidar la alimentación resulta esencial.

Todo lo verde que tiene clorofila alimenta enormemente la energía. Verduras, frutas y granos o frutas secas (cereales, almendras, nueces, etc.), para sentirse livianos y frescos.

3 - ¡Desconectarse!

Escaparse de vez en cuando de la ciudad ayuda a relajarse y recargar baterías. Este estilo de vida puede ser extremadamente retador para la mente y cuerpo, por lo que es importante alejarse un par de días del trabajo para recuperar energía.

No se necesita invertir mucho dinero, sólo definir un plan de acuerdo a los intereses y a las actividades que más se disfrutan para relajarse y mejorar el ánimo.

4 - Rodéarse de gente que apoye

Unirse a organizaciones o clubes donde todos los miembros hagan algo que les emocione. También compartir con la familia; esposa(o), hijos, padres y hermanos celebrando en conjunto los logros, darán una buena fuente de inspiración para mantenerse motivado y con energía.

5- Contáctarse con la naturaleza

Es una fuente inagotable de energía. Poniéndose en contacto con ella enseguida contagia. Percibir la naturaleza. Observarla. Dejar que invada los sentidos: olfato, vista, tacto, gusto.

Si no hace mucho frío, es una buena opción salir a caminar descalzos por el pasto, tocar con las palmas, explorar. Sentarse con la espalda apoyada en el tronco del árbol.

Y lo más importante ¡empezá y terminá todos los días con una sonrisa!