En un dramático desempate bajo la lluvia, este viernes Gimnasia y Esgrima La Plata venció 1-0 a Colón de Santa Fe en el Coloso Marcelo Bielsa y aseguró su permanencia en Primera División. Con la derrota, el Sabalero descendió y jugará la próxima temporada en la Primera Nacional. El único gol del partido lo marcó Nicolás Colazo.

La final por el segundo descenso a la Primera Nacional se jugó bajo un clima de máxima tensión y con la presencia de 15 mil hinchas de cada lado.

Un solitario gol de Nicolás Colazo en el minuto 42 del primer tiempo le permitió al Lobo platense imponerse en un partido desempate entre los dos equipos que igualaron en la penúltima posición en la tabla general del año.

Tras un comienzo intenso y disputado, Colón mostró un juego asociado que lo hizo avanzar y ocupar terreno tripero durante unos minutos aunque sin profundidad.

En un campo pesado tras la intensa lluvia caída en Rosario durante todo el día, se dificultó el juego corto y se generaron múltiples errores en los pases. Ambos equipos intentaban asegurar con pelotazos largos, sin arriesgar demasiado en la salida cerca de sus arqueros y así Gimnasia emparejó el juego.

Sin llegadas claras sobre los arcos y con mucha cautela por parte de ambos equipos, con mucho nervio y pelotas disputadas, la primera parte se iba con el marcador en blanco.

(Alan Monzón/Rosario3)

Pero una combinación entre Abaldo y Tarragona derivó un centro bajo al área que Soldano amortiguó con el abdomen y dejó la pelota servida para que Colazo metiera un tremendo zurdazo que doblegó al arquero Matías Ibáñez. Y fue la última jugada del autor del gol, quien se retiró lesionado.

Tras sacar la diferencia en el resultado, Gimnasia sufrió y aguantó hasta el pitazo final para quedarse con la victoria y mandar al descenso al equipo santafesino, que en los últimos minutos contó con un par de chances muy claras para llegar al empate, pero se encontró con las manos salvadoras del arquero platense.

El de este viernes fue el cuarto descenso de Colón en toda su historia. En 1981 y 2014 perdió la categoría en Primera para jugar en segunda división, mientras que en 1959 bajó de la Primera B a la C.

La tristeza final de los jugadores de Colón. (Alan Monzón/Rosario3)

Esta temporada determinó el descenso del equipo santafesino y Arsenal de Sarandí, mientras que Independiente Rivadavia ya garantizó su ascenso al coronarse campeón de la segunda división. Deportivo Maipú y Deportivo Riestra definirán este sábado el segundo equipo que jugará en la élite en 2024.