Lionel Scaloni seguirá siendo el técnico de la selección argentina por cuatro años más, hasta el Mundial de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. A poco más de dos meses de la consagración albiceleste en Qatar 2022 y de obtener la tercera estrella, este lunes la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que el DT campeón continuará en el cargo por al menos otro ciclo mundialista.

Las negociaciones para la renovación estaban encaminadas desde antes de la última Copa del Mundo, aunque por distintas razones la oficialización se postergó. Primero porque el foco de todos en torno al seleccionado estaba puesto exclusivamente en la competencia, pero luego porque aún quedaban detalles a resolver entre las partes. Finalmente, se acabó el misterio y hay Scaloneta para rato. 

La AFA confirmó la continuidad del nacido en Pujato a través de una publicación en sus redes sociales oficiales, a horas del comienzo de la entrega de los premios The Best de la FIFA en París, donde el propio Scaloni, Lionel Messi y Emiliano Martínez participan en las ternas por las estatuillas a los mejores futbolistas de la temporada. 

Tras el anuncio de la casa madre del fútbol argentino, la oficialización fue ratificada por el presidente Claudio Tapia, quien minutos después escribió un tuit y mostró un poco de la intimidad del encuentro que mantuvo con el DT en la capital francesa. 

"Cuando la confianza es alta, la comunicación es sencilla y efectiva. Seguimos afianzando el proyecto de selecciones nacionales, junto a Lionel Scaloni, el DT campeón del mundo", escribió Tapia en su cuenta personal. 

Scaloni, nominado como mejor entrenador del 2022, seguirá al frente del equipo nacional junto a Pablo Aimar, Walter Samuel, Roberto Ayala y Matías Manna, como ayudantes, más Luis Martín como preparador físico y Martín Tocalli como entrenador de arqueros.

Para rearmar el cuerpo técnico se sumará un nuevo preparador físico alterno ante la salida de Rodrigo Barrios, quien se fue a trabajar a Malasia.

Las negociaciones entre Scaloni y Tapia comenzaron a fines de septiembre, en la previa del Mundial de Qatar.

El 28 de septiembre Tapia anunció en su cuenta de Twitter la continuidad del DT hasta 2026 en el medio de la última gira de preparación por Estados Unidos pero por distintos motivos la firma se retrasó.

Luego de la conquista de la tercera estrella, tanto Tapia como Scaloni ratificaron ese acuerdo "de palabra" en reiteradas oportunidades pero en el medio trascendieron de ambos lados las importantes diferencias económicas que existían para renovar el vínculo.

Luego de más de tres meses y en el primer encuentro cara a cara entre el presidente y el entrenador, la AFA oficializó la renovación del contrato hasta la finalización de la participación de la Argentina en el próximo Mundial.

El ciclo Scaloni

Scaloni, de 44 años, asumió como entrenador del seleccionado argentino en septiembre de 2018 en reemplazo de Jorge Sampaoli, a quien acompañó como parte del cuerpo técnico en el Mundial de Rusia 2018.

Tras el tercer puesto en la Copa América Brasil 2019, el oriundo de Pujato fue ratificado en el cargo y estuvo al frente del equipo en las Eliminatorias sudamericanas.

En 2021, Scaloni conquistó la Copa América que se desarrolló nuevamente en Brasil luego de vencer a Brasil por 1-0 en la final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El DT que logró cortar la racha de 28 años sin títulos en el seleccionado mayor también condujo al equipo a un histórico invicto de 36 partidos y ganó con autoridad y un fútbol brillante la Finalissima contra Italia (3-0) en junio de 2022.

En la Copa del Mundo de Qatar, Scaloni lideró al equipo capitaneado por Lionel Messi a la tercera estrella de la "Albiceleste" luego de 36 años.