Después de varias postergaciones, el VAR ya tiene fecha oficial de desembarco en el fútbol argentino. Será en la octava fecha de la Copa Liga Profesional que se está desarrollando. Es decir, comenzará a implementarse en la jornada posterior a la de los clásicos. Así lo anunció el director de Formación Arbitral, Federico Beligoy.

La confirmación llegó después de una reunión del Comité Ejecutivo de la AFA. Aunque todavía no está anunciado quién se hará cargo de los costos.

"Lo resolvió el Comité Ejecutivo, yo no soy el dueño de los árbitros, los que toman la decisión son los dirigentes. Ellos resolvieron que sea en la fecha ocho y así será", declaró Beligoy en TyC Sports, al descartar que la aplicación sea nuevamente pospuesta.

"Estamos convencidos de que llevamos a cabo una capacitación de primer nivel. Hicimos una práctica online que en ningún lado del mundo ha sucedido", dijo Beligoy

"Nosotros vamos a seguir trabajando fuertemente para que los árbitros sean fuertes en el campo de juego. Cuando mejor participan los referís, menos va a trabajar el VAR y va a ser un beneficio. Nuestra idea, con el equipo, es manejar una línea de intervención alta, que el referí de cancha sea el que dirija. No queremos parar el juego por cualquier jugada", afirmó.

Además, Beligoy dio pautas sobre en qué situaciones se utilizará: "Si hay una trompada y el referí no lo ve, obviamente tiene que avisar el VAR. En una sujeción que genera una interpretación, y el referí me dice que la vio y que no es fuerte para desestabilizar a un jugador, el VAR tiene que acompañar esa decisión porque el árbitro relata lo que está pasando. Si el árbitro es claro en su relato, y por su forma de sentir el juego no sanciona penal, se acompaña su decisión porque es el juez central. Pero si al VAR le rompe los ojos esa jugada, y se ve que la situación es algo totalmente grave, también tiene la posibilidad de llamar al referí".

"No queremos que el partido se pare constantemente. El VAR está para participar. Si encuentra una sujeción intensa en el área, que no le permite al atacante realizar el movimiento que quiere realizar, tiene que llamar al juez".

Así, el VAR arranca después de las elecciones en la Liga Profesional, en la que se elegirá al sucesor de Marcelo Tinelli en la presidencia de la entidad.