El volante del Sevilla, Marcos Acuña, tiene una pubalgia, pero no correría riesgo su participación en el Mundial de Qatar 2022. La lesión fue notificada luego de la presentación de la lista de 26 convocados por Scaloni, pero se trata de una dolencia de larga data. Lo que ocurrió es que en la última semana sintió mayores molestias y será evaluado en la concentración.

Qué es una pubalgia, la lesión que tiene Acuña

La pubalgia está compuesta por una serie de lesiones que afectan a diferentes grupos musculares de la zona inguinal y que se manifiesta con dolor en el pubis. Entre ellas se destaca la denominada pubalgia del deportista, que es una tendinitis que puede afectar a la inserción en la zona ilio-pubiana de los abdominales o el muslo.

  • Cuáles son las causas 

La pubalgia se suele producir por una sobrecarga muscular causada por un esfuerzo de movimientos repetitivos o continuados propios de la práctica diaria del deporte de máximo rendimiento. En el caso de los futbolistas, los golpes de la pelota, los cambios de dirección y velocidad, los saltos con caídas descompensadas así como el exceso de partidos jugados son factores que pueden desencadenar la lesión.

  • Cuáles son los síntomas 

El síntoma principal de la pubalgia es el dolor en la zona inguinal o la parte baja del abdomen, que se agudiza con el paso de los días y se irradia hacia el músculo.

  • Cómo se trata una pubalgia

El reposo es la base inicial del tratamiento de la pubalgia, aunque también se puede recurrir al uso de antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación del o los tendones afectados. Es necesario un programa de rehabilitación que incluye fisioterapia, osteopatía e incluso electroestimulación.