El Mundial sub 20 que se está definiendo en Chile tendrá una final inédita, con Argentina como protagonista. La selección albiceleste buscará el título de la categoría después de 18 años y el rival será Marruecos, la gran sorpresa del torneo que se cargó a dos candidatos seguidos antes de desembarcar en esta instancia.
El partido se disputará el próximo domingo 19 de octubre desde las 20 (hora argentina), en el Estadio Nacional de Santiago. Será transmitido en vivo por televisión a través de los canales TyC Sports y Telefé, y estará disponible en sus plataformas de streaming asociadas.
El camino invicto de la Albiceleste
El equipo dirigido por Diego Placente llega a la final con puntaje perfecto, habiendo ganado todos sus partidos en el torneo: en su grupo, ante Cuba (3-1), Australia (4-1) e Italia (1-0).
En los octavos de final aplastó a Nigeria con un contundente 4-0 y luego despachó a México, en cuartos, con un 2-0, antes de vencer a Colombia por 1-0 en la semifinal.
Este último triunfo representó el retorno de la selección argentina a las semifinales de un Mundial sub 20 luego de 18 años. La última vez que lo hicieron fue en la edición de 2007, que finalmente terminó en título para la Albiceleste.
El sorprendente recorrido de Marruecos hasta la final
Marruecos llega a la final como la gran revelación del Mundial sub 20, demostrando una notable solidez defensiva y contundencia en las fases de eliminación directa.
El equipo africano superó la fase de grupos con dos victorias ante potencias como España (2-0) y Brasil (2-1), además de una derrota por la mínima ante México.
En los octavos de final, eliminó a Corea del Sur con un 2-1. Sus mayores logros se dieron en las últimas instancias: en cuartos de final venció con autoridad a Estados Unidos (3-1), y en semifinales eliminó a Francia por penales (5-4), luego de empatar 1 a 1.
La historia de copas contra la revelación africana
El duelo por el título enfrentará a dos historias muy distintas en la categoría. Argentina es, junto a Brasil, el máximo ganador histórico del Mundial sub 20, con cinco títulos en su palmarés. El último de ellos fue conseguido en la edición de Holanda 2005, año que coincide con la mejor actuación de su rival de este domingo.
Por su parte, Marruecos nunca ha ganado este torneo, siendo su mejor producción histórica precisamente aquel cuarto puesto logrado en 2005.
En cuanto a las selecciones africanas, el único país de ese continente que logró levantar el trofeo fue Ghana en 2009, que además suma dos subcampeonatos. Nigeria, otro representante africano, cuenta con dos subcampeonatos en la categoría.



