La candidatura en forma conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay como sedes del Mundial 2030 fue anunciada en forma oficial este martes en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza. 

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, expresó que junto a sus pares tienen el sueño de volver a organizar una Copa del Mundo en el centenario de la competencia, jugada por primera vez en Uruguay en 1930.

"Todos los sudamericanos tenemos mucha pasión, vivimos el fútbol de esa manera. Sabemos que esto es un compromiso muy grande y que debemos demostrarle al mundo que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile están a la altura para ser sede ", dijo en una conferencia de prensa. 

Además de Tapia, estuvieron Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol), Pablo Milad (Chile), Ignacio Alonso Labat (Uruguay) y Robert Harrison (Paraguay). Como así también los ministros de Deportes de cada país: Matías Lammens (Argentina), Alexandra Benado Vergara (Chile), Sebastián Bauzá (Uruguay) y Diego Galeano Harrison (Paraguay).

Alberto Fernández pidió sumar a Bolivia


Mientras se realizaba la presentación en Ezeiza, el presidente Alberto Fernández publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a la postulación conjunta de los países sudamericanos, señaló que sería "una enorme alegría" que el Mundial vuelva al continente y pidió incorporar a Bolivia. 

"Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano #Bolivia sea parte de este sueño", escribió en la red social.

Cuándo se definirá y quiénes compiten

La definición de la sede del Mundial 2030 se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la 23ª edición de la competencia en Estados Unidos, México y Canadá en 2026.

La idea de una candidatura conjunta para el Mundial 2030 surgió inicialmente de Uruguay y Argentina, que fueron los finalistas de la primera Copa de la FIFA celebrada en 1930 en Montevideo.

En la puja por la organización del Mundial 2030, los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente también manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura. Una tercera alternativa, todavía sin confirmación oficial, podría configurarse entre Grecia, Egipto y Arabia Saudita.

Durante 2021, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, hizo un guiño a favor de la Conmebol: "Sería fantástico un Mundial en Sudamérica".