Con la reaparición de Novak Djokovic, quien estuvo ausente en la edición pasada por su decisión de no vacunarse contra el covid, más la siempre estelar presencia del defensor del título Rafael Nadal, este domingo 15 comenzará el Abierto de Australia, primer torneo grande de la temporada tenística. 

El serbio es el más ganador en el torneo en la rama masculina (lo obtuvo en 9 ocasiones) y suma además 21 Grand Slams (incluyendo Roland Garros, USOpen y Wimbledon) ubicándose a solo uno del español que posee 22. Esa lucha promete ser apasionante.

El certamen, que no tendrá al número uno del mundo, Carlos Alcaraz por lesión y a 9 argentinos, repartirá nada menos que U$S 75.000.000 en premios y puntos importantes para el ranking mundial.

Entre las mujeres no estará la recientemente retirada Serena Williams, pero sí la polaca Swiatek (Número 1 del mundo) y también la última campeona: la local Ashleigh Barry, quien se coronó en 2022 rompiendo una racha de 44 años sin vencedores australianos.

El Abierto de Australia se jugó sobre césped hasta el año 1987 y a partir de ese año pasó a disputarse sobre pistas duras (GreenSet). Un dato significativo es que solamente el sueco Mats Wilander ha ganado el torneo en esas superficies diferentes.

Dos de las tres canchas principales del Open de Australia reciben su nombre de dos leyendas del tenis local. La principal: Rod Laver Arena y la tercera más importante: Margaret Court, la mujer más ganadora del torneo con 11 trofeos.

Otra curiosidad de este torneo es que Ken Rosewall es el campeón más joven y también el más longevo de la historia: levantó el trofeo con 18 años y dos meses y con 37 años y dos meses.

Solo Vilas pudo festejar

 

Australia es el Grand Slam más complicado y esquivo para los tenistas argentinos, al punto que solamente lo pudo ganar un compatriota: Guillermo Vilas levantó el trofeo en 1978 y en 1979 (venciendo en las finales respectivamente a John Marks y John Sadri). El creador de la Gran Willy además fue finalista en 1977. Al margen del marplatense, solo dos argentinos alcanzaron las semifinales de este torneo: Gabriela Sabatini perdió 4 veces en esa instancia (1989, 1992, 1993 y 1994) y David Nalbandián, quien en 2006 perdió en 5 sets con el chipriota Baghdatis tras estar 2-0 arriba.


Si bien la superficie no los favorece, nuestros compatriotas buscarán sorprender y avanzar lo más que puedan en Australia. Los 9 que saldrán a escena son estos:

* Diego Schwartzman, (25°)ante el estadounidense Jenson Brooksby 
* Francisco Cerúndolo (30°) jugará ante su compatriota Guido Pella (sin ranking)
* Sebastián Báez (41°) vs Jason Kubler (Australia, 86°)
* Pedro Cachín (59°) vs Pablo Carreño Busta (España 15°)
* Federico Coria (76) vs Marton Fucsovics (Hungría, 30 años y 53), 
* Tomás Etcheverry (80°) vs Gregoire Barrere (Francia, 88°)
* Facundo Bagnis (90) vs Daniel Evans (Inglaterra 27°)
* Nadia Podoroska (192) enfrentará a Ajla Tomljanovic (Croacia, 29)
*La polaca Iga Swiatek (N° 1) vs Jule Niemeier (Alemania)
* Novak Djokovic (5to) enfrentará al español Roberto Carballés Baena (75)
* Rafael Nadal debutará ante el inglés Jack Draper (40)