El deporte rosarino tendrá nuevamente una importante presencia en una competencia internacional. En este caso, una legión de 49 representantes de la ciudad, entre atletas, entrenadores y jueces, participarán de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, que se desarrollarán del 1° al 15 de octubre en la capital del vecino país.

Los deportistas de la ciudad participarán en forma individual y por equipos en 18 disciplinas del certamen. Esta es una competencia muy importante en el calendario internacional debido a que clasificará a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (Chile), la cita deportiva internacional que es la antesala de los Juegos Olímpicos de París (Francia).

Argentina estará representada por casi 600 deportistas que participarán en todos los deportes que entregarán medallas. En la legión de atletas rosarinos hay deportistas consagrados, con gran trayectoria en este tipo de eventos internacionales y otros que recién dan el salto al ciclo olímpico.

En el listado se encuentran, entre otros, Roberto Pezzota, quien con 39 años estará en el squash luego de haberse colgado una presea de bronce en los últimos Juegos Panamericanos de Lima (Perú) y Francisco Giorgis, quien con sólo 14 años competirá en esquí náutico y es el deportista más joven de la delegación albiceleste en Asunción.

Los Juegos Suramericanos es el evento deportivo multidisciplinario que pertenece a la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) se realiza cada 4 años por una ciudad candidata. Y cuenta con la participación de países de América del Sur, algunos países de Centroamérica y el Caribe.

Los rosarinos que participarán de los Odesur

 

- Atletismo: Carolina Lozano (3.000 metros con obstáculos).

- Básquet 3x3: Natasha Spiatta (femenino).

- Esquí Náutico: Tobías Giorgis (figuras, overall, slalom y salto); Francisco Giorgis (figuras, overall, slalom y salto).

- Fútbol: Franco Herrera; Ulises Ciccioli; Jeremías Pérez Tica.

- Fútbol de Playa: Maximiliano Iván Ponzetti; Lucas Ariel Ponzetti.

- Gimnasia artística: Luca Alfieri (general individual); Santiago Agostinelli (general individual); Marta Díaz (jueza internacional); Fabián Stamatti (juez internacional).

- Golf: Valentina Rossi (Individual y equipo mixto).

- Hockey sobre césped: Nicolás Santiago Acosta.

- Judo: Agustina De Lucía;  Ivo Dargoltz; Sebastián Alquati (técnico).

Natación artística: Camila Belén Pineda Bootello (rutina libre y rutina técnica de duetos, rutina libre y rutina técnica de equipos); Eleonora María Dao (rutina libre y rutina técnica de equipos); Luisina Caussi (rutina libre y rutina técnica de duetos, rutina libre y rutina técnica de equipos); Valentina Marchetti (rutina libre y rutina técnica de equipos).

-Patinaje artístico: Tomás Masia (libre); Juan Francisco Sánchez (solo danza).

-Patinaje de velocidad: Aylén Tuya (500m, distancia, 200m meta contra meta); Daniel Exequiel Tuya (10.000m puntos, 10.000m puntos eliminación); Naiara Sagasti (10.000m puntos, 10.000m puntos eliminación).

-Polo acuático: Emanuel López; Esteban Lucas Corsi; Guido Gabriel Martino; Ignacio Setti; Tomás Alfonso; Tomás Galimberti; Tomás Rodrigo Echenique; Tomás Tilatti; Carla Celeste Comba; Maitena Lara Romano; Nahir Carin Stegmayer; Fernando Arregui; y Guillermo Luis Setti y Juan Pablo Giri (entrenadores).

-Remo: Ignacio Daniel Pacheco (cuatro remos largos sin timonel, ocho remos largos con timonel);

Emiliano Calderón (cuatro remos largos sin timonel, ocho remos largos con timonel).

- Rugby: Tomás Lizazú; Franco Giudice.

- Squash: Roberto Luciano Pezzota (individual, dobles, y equipos masculino).

-Tenis: Luisina Giovannini (individual, dobles femenino).

-Tiro con arco: Luciano Villoslada (individual y equipos recurvo masculino).

-Vóley de playa: Nicolás Matías Capogrosso; Tomás José Capogrosso.