El medallero de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 se terminó de definir este domingo y Brasil fue la delegación de lideró desde el primer día, sin ni siquiera poner en discusión sus triunfos.

La verdeamarela consiguió 147 medallas producto de 64 de oro, 40 de plata y 43 de bronce. En segundo lugar apareció Colombia con 93 medallas, gracias a conseguir 35 de oro, 32 de plata y 26 de bronce. Y en tercer lugar Argentina, que a pesar de conseguir más medallas que la delegación cafetera, consiguió 31 de oro (son las que definen la posición), 28 de plata y 54 de bronce.

La delegación brasileña se hizo fuerte en natación, tenis de mesa, voleibol de playa, atletismo, gimnasia artística, judo, lucha olímpica, duatlón, patinaje artístico y taekwondo, futsal, skateboarding deportes en los que más preseas consiguió por el momento.

Colombia, en segundo puesto, se destacó en natación, gimnasia artística, patinaje de velocidad, judo, lucha olímpica, tiro con arco, atletismo y taekwondo tuvieron a deportistas cafeteros como protagonistas principales.

En tercer lugar Argentina dominó en tenis consiguiendo tres de las cinco medallas de oro y en gimnasia artística con un total de 14 medallas. También tuvo participación activa en natación, rugby 7 (un oro y una plata), balonmano playa, boxeo, hockey 5, atletismo, básquet 3×3 y ciclismo.

Rosario 2022 entregó 664 medallas en total y 13 de los 15 países lograron al menos una.