Claudio Vivas es el candidato a director general de fútbol en la lista que encabeza Cristian D’Amico dentro del Nuevo Frente Rojinegro, uno de los cuatro nombres que buscará llegar a la presidencia de Newell’s en las elecciones del domingo 14 de diciembre.
Hijo de José Vivas, impulsor y creador de la escuela Malvinas de fútbol infantil, su historia estuvo ligada al club rojinegro desde que nació, hace 57 años. Quiso ser futbolista y atajó en las juveniles, pero no llegó a primera y se volcó a la dirección técnica, para empezar como formador. Asistió a Marcelo Bielsa, de quien fue colaborador en la Lepra, Atlas de México, Vélez, la selección argentina y Athletic Bilbao.
Como entrenador principal dirigió a Argentinos, Banfield, Instituto y Racing en el fútbol argentino. Estuvo en Perú y Bolivia –Sporting Cristal, Bolívar y Cusco–, condujo a la selección sub 20 de Chile y fue director de selecciones en Costa Rica, su última experiencia hasta 2024. Además, fue coordinador de las inferiores de Boca y también de las del Taladro.
A pocos días de los comicios, Vivas tiene claro que, en caso de ganar, tendrá que avanzar en dos frentes bien distintos: las urgencias del primer equipo de cara a una temporada en la que Newell’s estará obligado a sumar puntos para escaparle al descenso y el inicio de un trabajo para reorganizar tanto las infantiles como las juveniles leprosas, según le dijo a Rosario3.
—¿Cómo vas a convivir entre la urgencia y el largo plazo? ¿Se puede?
—Yo tengo que empezar por lo más importante que es la designación del cuerpo técnico, tomar decisiones sobre los jugadores y buscar alternativas. Lo que más me urge es el primer equipo, porque es lo que realmente tenemos que modificar en lo inmediato. El mercado de pases va a ser largo porque en el mundo del fútbol las especulaciones existen. El jugador de fútbol en el fútbol argentino tiene 30 equipos para elegir y cualquier jugador que nosotros vayamos a buscar va a averiguar y va a saber lo que fue Newell's hace cuatro años, pero también es importante que confíe en nosotros y que podamos contar con jugadores que puedan dar soluciones y no que vengan solamente a completar un plantel.
—¿Cómo encajan en esa necesidad de los jugadores de inferiores?
—Para completar el plantel tenemos que usar a nuestros jugadores que es el capital del club. Para eso tenemos que potenciarlos, ponerlos en primera. La gente también en ese aspecto siempre acompaña, alienta y está, pero quizás tenga que tener un poco más de tolerancia porque jugadores juveniles, de inmediato en el primer equipo, son los que están ahora. No hay otros.
—¿Qué diagnóstico hiciste del club?
—El diagnóstico es preocupante, sinceramente, porque hay que tomar decisiones en lo inmediato con algunos jugadores, sobre todo aquellos que han rendido, por ejemplo, Herrera, González, Cuesta. Vamos a salir a competir con dinero, pero no con el dinero que realmente necesitamos porque también hay cumplir con parte de la deuda que se va a heredar.
Vivas consideró que, tras una primera etapa para atender las urgencias, después el club deberá buscar un equilibrio para “no contratar diez o doce jugadores” por mercado. “Hay que ser muy responsables y analíticos a la hora de tomar decisiones, esto es un rompecabezas”, dijo.
—Buscan a Martín Anselmi. ¿Cuáles son las alternativas si les dice que no?
—No hay perfiles parecidos al de Martín Anselmi. Entonces, tendremos que buscar otra corriente similar porque la idea mía es un equipo que tenga el protagonismo, ir a buscar los partidos, ser equilibrado en defensa y en ataque. Recibimos muchos goles en proporción a la cantidad de partidos e hicimos pocos, y en ese aspecto un equipo tiene que ser equilibrado. Tenemos que tratar de llegar al 45% o 50% de los puntos que te permite clasificar a una copa internacional y a una serie de playoff.
—¿Qué debe tener un técnico de Newell’s?
—Quiero que el técnico que venga tenga cierto protagonismo, que a los rivales le haga sentir un poco la esencia de nuestra historia. Salir a buscar el juego, tener posesión, poder tener más ataques que defender ataques del rival. Todo ese tipo de situaciones hay que trasladarlas a la hora de charlar, la metodología de trabajo, mirar hacia abajo, ver jugadores de inferiores.
—¿Cómo se van a elegir los refuerzos?
—Si me va a venir a tapar a un jugador de inferiores, no se lo voy a permitir, sea quien sea el entrenador. Hoy Newell's está por encima de todos los nombres, mío, de todo, de todo el mundo. Entonces, esas cosas tienen que estar habladas y pactadas de antemano para que después no haya ningún inconveniente, y para que el técnico haga su trabajo y nosotros podamos darle todo lo que necesita. Si el jugador que pretende el técnico es del agrado de la dirección deportiva, está al alcance de nuestras manos y puede ser funcional y no me tapa un casillero en divisiones juveniles, bienvenido sea, ningún problema, porque el gusto es subjetivo y muchas veces los gustos son parecidos.
No es la primera vez que el nombre de Vivas aparece antes de una elección en la Lepra. Antes de las de 2016, tuvo charlas con varias agrupaciones para sumarse al club en caso de que ganaran, pero no estaba en los planes de Eduardo Bermúdez, el vencedor que tenía como vicepresidente segundo a D’Amico, el candidato que hoy quiere tenerlo como director de fútbol.
“Yo decidí que Cristian D'Amico era el candidato ideal, es el dirigente que tiene recorrido, calle, que sabe muy bien cómo administrar un club de fútbol, sobre todo en la situación que está Newell's hoy”, planteó.
Las inferiores
Vivas mencionó que en su plan hay “fases de trabajo” para desarrollar con más y menos celeridad. “Todo el trabajo de juveniles tenemos bastante tiempo para desarrollarlo, no es magia, es seriedad, planificación y trabajo”, aseguró.
—¿Cómo lo querés armar?
—La idea mía es mantener a Lucas Bernardi con su cuerpo técnico en reserva, dependerá de que él acepte o no. Y todo lo que tiene que ver con estructura de divisiones juveniles, nosotros ya tenemos todo planeado y planificado. No lo podemos anunciar porque si va a haber cambios, tenemos que hablar con la gente cara a cara y explicar por qué no vamos a contar con alguno de ellos. Y los que se van a incorporar empezarán a trabajar a partir de enero. También es importante hablar con los intérpretes y referentes de cada área, darles la posibilidad de que puedan presentar sus informes y a partir de ahí tomar decisiones.
—¿El trabajo formativo en el fútbol actual es una especie de lucha contra el tiempo?
—Sí, entiendo el negocio del fútbol, trabajo hace más 35 años. En mi última etapa este he trabajado muy cerca del primer equipo en diferentes roles y entiendo perfectamente la crítica. El tema es que nosotros estamos en una situación de crisis, de urgencia. También es ver por qué ponemos un jugador de primera que no está preparado. Resulta que no sabe perfilarse, no tiene buenas recepciones, no contempla el análisis del juego en cuanto a la toma de decisión, entonces nosotros tenemos que ser muy conscientes de que, poner por poner en primera, no va a estar dentro de mí.
—¿Cómo se resuelve la falta de preparación, sin tiempo?
—Hay que invertir. Somos un club formador. Tenemos que capacitar más a los entrenadores. Tenemos que armar una buena secretaría de scouting que pueda abordar al primer equipo en cuanto a ligas internas cercanas a nuestro país. Que pueda tener un área de scouting a nivel juveniles e infantiles. El fútbol sigue siendo el mismo, pero se ha mejorado mucho comparado con épocas pasadas.
Su relación con Bielsa
Luego de mucho tiempo junto al Loco, Vivas piensa que tiene una “buena” relación con el actual entrenador de Uruguay, aunque “hace bastante” que no charla con él. “Yo lo que hice fue buscar mi lugar en el fútbol y separarme de él, nada más, pero tengo buena relación, no me importa lo que digan otros, sinceramente, no voy a discutir sobre eso”, definió.
“Y desde ya te digo que el día que Marcelo Bielsa quiera volver a Newell's, tiene las puertas abiertas, yo me corro, me pongo a ayudarlo a él y que él pueda conducir este proyecto de club que ni a propósito lo dejaron caer tanto, y por lo tanto nosotros tenemos la obligación de levantarlo”, agregó.
—Es difícil pensar en que se replique una experiencia como de esa cuarta especial de Bielsa, a la que después acompañó hasta primera.
—Sí, yo lo veo factible. En lo inmediato, difícil, pero lo vamos a intentar. Así nos lleve todo el tiempo posible, 24/7 estamos a disposición y en búsqueda de poder encontrar esa línea, ese funcionamiento que nos dio tanta alegría principalmente en la década del 80 y 90. Yo ya había dejado de jugar, pero tenía compañeros jugando en esa categoría y era un lujo, era muy lindo ir a ver ese equipo y nosotros la expectativa que tenemos es tener esa clase de jugadores, salir a competir contra otros equipos, tener una buena inversión en captación y en scouting.
—¿En qué te marcó o te formó Bielsa?
—La única realidad es que para mí ha sido un referente, un padrino, me ha ayudado a construir mi carrera y estoy eternamente agradecido con una persona que quiero mucho y que definitivamente fue un gran compañero, profesor y maestro. Le debo todo, si hoy tengo un lugar en el fútbol y en la vida, y en este caso Newell's, es por él. Es un verdadero entrenador top y ojalá en el mundo siga existiendo una persona como Bielsa porque ha sido un precursor. El que vio entrenar a Bielsa en el año 87 u 88, se daba cuenta de que era diferente. Entonces, en ese aspecto, sin lugar a duda, estamos hablando de los uno de los mejores entrenadores del mundo.



