Este viernes arrancó la Copa Mundial de básquetbol FIBA, sin mayor expectativa en Argentina ya que la selección no clasificó para jugarla, después de diez ediciones presente y en varias como protagonista. Este año el torneo se juega en tres países: Filipinas, Indonesia y Japón.

En la jornada inicial del campeonato, por el Grupo E y en el Okinawa Arena en Japón, Australia le ganó a Finlandia por 98 a 72 con el base australiano Patty Mills (Atlanta Hawks de NBA) como goleador con 26 puntos. Para los finlandeses, el ala pivote Lauri Markkanen (Utah Jazz) sumó 19.

Italia, por el Grupo A en el Philippine Arena de Manila, le ganó a Angola por diferencia de 14 puntos. En el equipo europeo sobresalió el alero Simone Fontecchio (Utah Jazz) con 20, mientras que los angoleños tuvieron como máximo anotador a Childe Dundao, que culminó con 17.

Por el grupo D, en el Mall of Asia Arena de Pasay (filipinas), Montenegro le ganó a México por 91 a 71. En la formación lució el pivote Nikola Vucevic (Chicago Bulls) con 35 puntos y 10 rebotes, mientras que el ala pivote Fabián Jaimes sumó 17 para los norteamericanos.

En tanto, Letonia le ganó a Líbano por 109 a 70, en el Indonesia Arena de Jakarta por el Grupo H. El goleador letón fue el alero Dairus Bertans con 24 y el escolta Sergio El Darwich hizo 18 en el vencido.

Entre los americanos, República Dominicana, que dejó afuera a Argentina en la clasificación, empezó con buen pie al imponerse a Filipinas, uno de los tres países anfitriones, por un ajustado 87-81 en un choque que pasará a la historia por haberse batido el récord de asistentes en un partido de dicha competición, con un total de 38.115 en las gradas del Philippine Arena de Manila.

En un choque de candidatos, Francia duró hasta que Shai Gilgeous-Alexander quiso. El base de Canadá, una de las estrellas del Mundial, lideró la abultada victoria de su selección (95-65), cimentada en un segundo periodo arrollador.

La selección de Lituania, otra poderosa, comenzó su participación con un sencillo triunfo ante Egipto, por 93-67, en partido del grupo D disputado en el Mania MOA Arena, con Margiris Normantas (18 puntos) y Jonas Valanciunas (15) como principales armas ofensivas.

En el octavo juego del primer día de competencia, Alemania tuvo una gran primera parte en la que dejó establecidas las distancias sobre Japón, al que venció 81-63.

El Dream Team y el resto de los americanos

 

Estados Unidos, que llega con sus jugadores de la NBA, forma parte del grupo C, compuesto también por Jordania, Nueva Zelanda y Grecia y que parece especialmente asequible tras la ausencia por lesión de Giannis Antetokounmpo con el equipo heleno. El debut del Dream Team será este sábado a las 9.40 de la mañana argentina, ante Nueva Zelanda

La selección brasileña, por parte, se estrenará también este sábado con un duelo ante Irán en el que la victoria es fundamental para llegar con fuerza y confianza al duelo ante España del próximo lunes. Mientras que Venezuela, el último de los americanos participantes, debutará el sábado a las 8.30 frente a la fuerte Eslovenia de la megaestrella Luka Doncic.

Dos por grupo

 

La primera ronda se disputará hasta el miércoles próximo y los dos primeros de cada zona avanzarán a la siguiente instancia, en la que se ordenarán en cuatro grupos de cuatro países para determinar los ocho participantes de octavos de final.

Los terceros y cuartos competirán bajo el mismo formato por la reclasificación del 17° al 32° puesto.

Esa fase se jugará desde el 31 de agosto al 3 de septiembre. La instancia eliminatoria, cuartos, semis y final, quedó programada del 5 al 10 de septiembre, como también los cruces que ordenarán a los equipos entre el quinto y octavo puesto.

Argentina, el dolor de ya no ser

 

Argentina, campeón en la primera edición mundialista de 1950, está ausente en el Copa del Mundo por primera vez desde Colombia 1982 y sólo cuatro años después de haber jugado su tercera final en China, que perdió ante España.

Los defensores del título llegaron sin el base NBA Ricky Rubio (MVP 2019), aunque con un plantel de experiencia que los ubica en el lote de aspirantes junto a Estados Unidos, Eslovenia, Canadá, Australia y Francia.

Todos los partidos en la web de la FIBA