Entre los alcances del decreto presidencial que permite diversas actividades en la provincia de Santa Fe está la deportiva. Según reza el texto, ya podrán quedar habilitadas “las instalaciones a los fines de la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico entre los participantes”, deportes entre los que se cuenta el tenis, que tiene miles de practicantes en la ciudad.

En el Boletín Oficial se aclara que estas actividades (también entraría el golf) podrán reanudarse “previa aprobación de los protocolos particulares de cada disciplina por parte de las autoridades locales, los que deberán contar con el asentimiento del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe”.

El tenis rosarino espera la oficialización de parte de provincia y municipio, pero la Federación Santafesina ya tiene listo el protocolo que se aplicará para mantener los cuidados de la salud e impedir contagios entre los deportistas. Y los clubes de la Asociación Rosarina ultiman detalles para volver a recibir a sus socios en las condiciones permitidas.

Comunicación oficial aún no tuvimos ninguna, aunque ya desde la Secretaría de Deportes de la Municipalidad nos avisaron que nuestro deporte va a ser uno de los habilitados. Vamos a esperar, pero ya tenemos listo el protocolo”, señaló a Rosario3 Jorge Capella, el presidente de la federación provincial.

Los clubes de la ciudad preparan sus instalaciones para el regreso.


Los clubes de Rosario vienen trabajando a destajo para tener listas las instalaciones y el sistema de asignación de turnos que se utilizará para que los jugadores puedan volver a las canchas. Según el protocolo respectivo, los principales detalles son:

- Al ingreso de los socios, con un turno previamente asignado, se les tomará la fiebre y se les entregará alcohol en gel en manos para la limpieza

- Limpieza del calzado, antes y después del turno.

- Los partidos serán sólo en singles y durarán 45 minutos. Se destinarán los restantes 15 de la hora para limpieza y desinfección de las canchas y para la salida de los socios. Hasta que no salgan del establecimiento los jugadores del turno anterior, no podrán ingresar los del siguiente.

- Los vestuarios estarán cerrados. 

- Cada club definirá si habilita el bar o kiosco para la modalidad “take away”, pero sin habilitación de mesas

- Se recomienda el ingreso con la menor cantidad de elementos posibles e identifecar la zona donde pueden dejar dichos elementos.

- Se desalienta el uso de muñequeras.

- Evitar los cambios de lado

- Utilizar un máximo de seis pelotas preferentemente nuevas, o en su defecto, previamente desinfectadas.

- Cada jugador tocará con sus manos únicamente las tres pelotas identificadas con una marca propia

Lo que no se acabó de definir aún es si se usarán todas las canchas o algunas quedarán inutilizadas. “Nosotros estamos barajando la idea de usar una sí y la otra no, pero todavía lo tenemos que definir”, remarcó Silvio Monsanto, director de deportes de Gimnasia y Esgrima.

Los partidos serán únicamente en la modalidad singles.


Cómo saco el turno

Acerca de cómo harán los socios de los clubes para sacar los turnos, Cristian Laurino (consejero de la Asociación Rosarina de Tenis) le comentó a Rosario3 que en su gran mayoría las instituciones han adquirido un software especial para que la adjudicación de los turnos y su pago se haga on line.

Clubes como Jockey, Fisherton, GER, Rowing o Regatas ya tienen el software que les permitirá a sus socios reservar las canchas de manera on line. Y por si acaso la tecnología fallara o colapsara por la cantidad de pedidos, tendrán la vía telefónica preparada. Lo mismo están preparando otras entidades como Sorrento Open Club o Rosario Lawn Tenis, en predios donde se juega sólo a ese deporte.

Por su parte, Provincial (un club que ha sufrido mucho la baja de la recaudación de cuotas societarias) está trabajando en la forma en la que se harán las reservas.

“Más allá de que quizás no sea lo ideal, porque el protocolo tiene restricciones, todos los clubes creen que hay que arrancar sí o sí. Con el correr de los días se irá moviendo el engranaje para que los demás deportes puedan pensar en volver. El hecho de que los clubes vuelvan a tener actividades con sus socios dentro es el puntapié para que el resto de los deportes tengan un horizonte de regreso más cercano”, señaló Laurino.

Los chicos por ahora no podrán tomar clases.


Las clases de tenis, sin chicos

En cuanto a las clases de tenis, el protocolo de provincia tiene detalles que comparte con el de los partidos y otros rasgos particulares: por ejemplo, será de 16 años para arriba. Los chicos, por ahora, no podrán asistir.

- Sólo estarán permitidas las clases individuales (Profesor +1) y clases grupales de un máximo de dos alumnos (Profesor + 2).

- Se recomienda la utilización de pocas pelotas para el dictado de la clase. Éstas deberán estar previamente identificadas con una marcación que las distinga.

-El único responsable de recoger las pelotas será el profesor, sólo el/ella podrá tocarlas con la mano.

- No se permitirá el ingreso a cualquier otra persona ajena a la clase durante el periodo de duración de la misma

-El profesor utilizará la referencia de 6-8 metros de distancia aproximada con respecto a los alumnos.

-Se recomienda que todos los ejercicios, ya sea de calentamiento o centrales, se realicen de manera individual y respetando la distancia sugerida anteriormente.

-Deben evitarse los trabajos muy cercanos a la red. En el caso de peloteos entre dos jugadores, se recomienda que cada jugador esté en el fondo de cancha.