El gobernador Omar Perotti firmó este miércoles a la tarde el decreto 467 que autoriza cuatro de las siete actividades que había autorizado Nación más temprano. Falta aún reglamentar las reuniones familiares y la actividad física, entre otros temas sensibles.

Los cuatro puntos ya legializados son rubros que Santa Fe instrumentó hace días en el resto de la provincia y ahora extiende al Gran Rosario y Gran Santa Fe. Se trata de, en el punto a, de la "actividad laboral de las empleadas y empleados de casas particulares".

El ítem b es para el trabajo administrativo a puertas cerradas de "sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, partidos políticos, administración de Universidades Nacionales y Privadas, y entidades deportivas"

En tercer lugar, se habilitan locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados), con la modalidad "para Ilevar" (también Ilamada "take away"). Lo mismo rige para el comercio minorista en centros comerciales, paseos comerciales o shopings.

El propio Perotti señaló que aún queda pendiente reglamentar junto a los municipios la autorización para reuniones familiares de hasta 10 personas (solo en domicilios particulares y no entre amigos), actividades deportivas sin contacto físico (tenis, padle, golf, remo) sin usar vestuarios, y habilitar mesas en bares y restaurantes (sería hasta un 50% de la capacidad dentro de los locales.)

El decreto nacional

 

Nación dio cauce al pedido del gobierno provincial de reactivar una serie de actividades comerciales y también las esperadas reuniones familiares en Gran Rosario y Gran Santa Fe. A través de un decreto, se detalla cómo podrán ser ejecutadas a partir de los protocolos de seguridad sanitaria que fueron elaborados. Ahora, resta que los gobiernos provincial y municipal establezcan las especificidades para su desarrollo. Probablemente el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo javkin hagan un anuncio mañana. Es decir, la puesta en marcha no es inmediata. "De acá al fin de semana vamos a especificar cómo es en cada caso. Algunas estarán habilitadas a partir del fin de semana", sostuvo al respecto el intendente en Radiópolis (Radio 2). 

Aunque al principio se había interpretado que también se habilitaban los salones de los bares y restaurantes, luego se aclaró que la modalidad permitida sigue siendo el delivery al que suma el retiro o take away. Es decir, quedó formalizada esa modalidad. Pero el pedido para que se habiliten los salones a un 50 por ciento de ocupación está hecho y fuentes municipales no descartaron que la autorización llegue en los próximos días, pues la expectativa es reabrir el 8 de junio. 

De acuerdo a lo detallado en el anexo del decreto, en Gran Rosario y Gran Santa Fe, la actividad de locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados), se habilita con la modalidad “para llevar”, con la dotación mínima de personal necesario y las medidas de prevención sanitarias pertinentes. 

El decreto también autoriza la habilitación de las instalaciones a los fines de la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico -correr, jugar al tenis, andar en bicicleta entrarían en esta modlaidad- entre los participantes, previa aprobación de los protocolos particulares de cada disciplina por parte de las autoridades locales, los que deberán contar con la aprobación del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

También se aprueban las reuniones familiares, de hasta diez personas, los días sábados, domingos y feriados, en domicilios particulares, siempre que se posibilite la adecuada ventilación, cumplimentando la medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias, el distanciamiento personal y el uso obligatorio de manera correcta de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al momento de desplazarse hacia y en las instalaciones.

Se habilitan las mesas examinadoras de las unidades académicas de las Universidades nacionales y privadas y de los Institutos terciarios con sedes en la provincia de Santa Fe.

Los sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, partidos políticos, administración de Universidades Nacionales y Privadas con sedes en la provincia y administración de entidades deportivas trabajarán a puertas cerradas, con la dotación mínima de personal necesario que pudiera concurrir sin utilizar el transporte público de pasajeros, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal, con ingreso a las oficinas de personas ajenas con turno previo, en los casos en que fuere indispensable la concurrencia en virtud de que la operación a realizar no puede concretarse de manera remota; días hábiles de lunes a viernes, no pudiendo excederse en el horario de cierre de las oficinas de las 19 horas.

El decreto incluye la actividad del comercio minorista ubicado en locales dentro de paseos comerciales o shoppings, exclusivamente con la modalidad particular de pago y entrega previamente convenidos (también llamada “pick up”), a realizar en un espacio exterior lindante (playas de estacionamiento o similares), debidamente acondicionado, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias ordenadas por las autoridades, dentro de los establecimientos y al momento de la entrega de los productos.

Se permite además la actividad laboral de las empleadas y empleados de casas particulares, comprendidos en el régimen de la Ley N° 26844, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal, siempre que se resolviera el traslado sin el uso del transporte público de pasajeros, sujeta a la condición de que ni en el domicilio de residencia del trabajador o la trabajadora, ni en el de prestación de servicios, se halle una persona sometida particularmente a aislamiento por presentar síntomas de covid-19, o encontrarse en estudio y no definido comopositivo de la enfermedad, por estar pendiente el resultado de los testeos; o por regresar de zonas definidas como "de riesgo" por la autoridad sanitaria nacional o provincial.