Con numerosa presencia de jugadores rosarinos, los seleccionados nacionales U19 de waterpolo participaron del Campeonato Panamericano, clasificatorios para los mundiales de la categoría. El certamen se llevó a cabo en Florida, Estados Unidos.

Los varones lograron el objetivo de asegurarse una de las plazas disponibles, en tanto que para las chicas, ya clasificadas anteriormente, este certamen representó la chance de continuar creciendo y sumando experiencia ante rivales de gran nivel.

Los hombres, adentro

El seleccionado masculino dirigido por Gabriel Martino contó con la participación de Tomás Giri  (Sportsmen); Octavio Sin y Alex Lorenth (GER); Bruno Cursi, Boris Levak, Tadeo Petrocelli y Elías Centurión (CAP), representantes del waterpolo de la ciudad.

Durante la primera fase del torneo, integró el Grupo A: venció 9-8 a Puerto Rico (3 de Lorenth, 2 de Sin y 1 de Petrocelli); cayó 6-15 ante Estados Unidos (2 de Lorenth y 2 de Petrocelli) y perdió 4-17 ante Brasil (2 de Lorenth).

Luego, en cruces directos, superó 10-7 a Colombia (4 de Petrocelli, 2 de Giri y 1 de Corsi) para acceder a semifinales, asegurándose una de las plazas clasificatorias al Mundial y alcanzando el objetivo trazado.

En dicha instancia volvió a encontrarse con Brasil, que se quedó nuevamente con el triunfo, esta vez 5-17 (2 de Giri, 2 de Petrocelli y 1 de Sin).

El domingo, por el tercer puesto, cayó 9-14 (2 de Giri, 1 de Lorenth, Petroccelli y Levak) ante Canadá, finalizando en el cuarto lugar detrás del campeón Brasil, Estados Unidos y el conjunto canadiense.

La cita mundialista se desarrollará del 11 al 19 de agosto en Szombathely (Hungría). Será el cuarto Mundial U18 que se disputará: los campeones anteriores fueron Italia (Perth 2012), Hungría (Estambul 2014) y Croacia (Podgorica 2016).

Las chicas, hasta la fase final

En tanto, por el lado femenino, Fabio Lombardo estuvo como ayudante técnico e integraron el plantel Agostina y Maitena Romano, Milagros Lombardo, Candela Marcuzzi y Bianca Messa.

La primera fase del torneo fue de todos contra todos en un único grupo. Allí, Argentina cayó en sus cuatro presentaciones: 5-7 ante Puerto Rico; 4-20 con Brasil; 9-29 contra Canadá y 4-24 a manos del local.

En la fase final, cayó nuevamente ante Estados Unidos por 5-24 y cerró el torneo venciendo a Puerto Rico por 7-6.

Las chicas ya tenían su lugar para la cita mundialista de Belgrado (Serbia), del 27/08 al 02/09, donde tendrán su estreno en este tipo de competencias en la categoría.

Los anteriores tres campeones son los seleccionados de Grecia (Perth 2012), Estados Unidos (Madrid 2014) y Rusia (Auckland 2016).