La selección de Dinamarca viajará al Mundial de Qatar 2022 sin sus familiares a modo de protesta, ya que la Federación Danesa de Fútbol (DBU) quiere minimizar las ganancias económicas del país organizador, en apoyo a las reiteradas denuncias de violaciones de los derechos humanos. Así lo informaron los medios locales en las ultimas horas.

"No queremos contribuir a generar ganancias para Qatar", dijo el gerente de comunicaciones de DBU, Jakob Hoyer, al periódico Ekstra Bladet.

"Por lo tanto, hemos reducido al máximo nuestras actividades de viaje. En otros mundiales, las esposas y novias de los jugadores han viajado con la directiva, pero como dije, hemos cancelado esos viajes".

Qatar enfrenta intensas críticas de grupos de derechos humanos y medios de comunicación por el trato que da a los trabajadores migrantes.

Un análisis del periódico The Guardian en febrero de 2021 concluyó que 6500 inmigrantes del sur de Asia habían muerto en Qatar desde 2010 y la Organización Internacional del Trabajo ha dicho que Qatar no informa adecuadamente las muertes de trabajadores.

Los organizadores de la Copa del Mundo de Qatar, el Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC), han cuestionado la afirmación de que "el torneo le ha costado la vida a miles de personas". El gobierno ha dicho que su sistema laboral es un trabajo en progreso, pero negó un informe de Amnistía de 2021 de que miles de trabajadores migrantes todavía estaban siendo explotados.

La empresa de ropa deportiva Hummel dijo la semana pasada que el uniforme que Dinamarca usará en la Copa del Mundo fue diseñado como una protesta contra el historial de derechos humanos de Qatar. Hummel dijo que había atenuado los detalles de las camisetas de la Copa del Mundo de Dinamarca y también lanzó un uniforme negro.

La DBU también redujo los viajes a Qatar para los miembros de su junta, informaron los medios locales la semana pasada. Cada uno de ellos solo puede asistir a un partido de Dinamarca, mientras que no más de dos miembros de la junta pueden estar presentes en cada uno de sus juegos.

Hay que recordar que hace poco Francia anunció que no retransmitiría en pantallas gigantes los partidos del Mundial como medida ecológica y por la abolición de los derechos humanos en el Golfo. Dinamarca inicia su campaña en la Copa del Mundo el 22 de noviembre contra Túnez.