Como sucede cada 4 años, los mundiales son la cumbre del fútbol donde se puede ver a los mejores jugadores del Planeta. Qatar 2022 no será la excepción: Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar y M'Bappé son algunas de las grandes estrellas que darán el presente, aunque también habrá unas cuantas ausencias "notables", que por diversos motivos no estarán en la gran cita: por lesión, porque su selección no logró clasificarse o porque el entrenador de turno los dejó afuera.

En esta lista aparecen crácks como el noruego Erling Haaland, que brilla en Manchester City, su compañero de equipo Mahrez, de Argelia. Los italianos Donnarumma, Bonucci, Verratti (ambos del PSG), Barella (Inter) y Jorginho (Chelsea), los chilenos Vidal y Alexis Sánchez, los colombianos Cuadrado, James Rodríguez y Luis Díaz, el arquero esloveno del Atlético Madrid Jan Oblak, el austríaco del Real Madrid David Alaba y estrellas consagradas como Ibrahimovic y Salah, todos ellos porque sus respectivas selecciones se quedaron afuera

Además de ellos están los lesionados, que en los últimos días han sido varios y uno de ellos nos tocó muy de cerca: Gio Lo Celso, que debió operarse por una lesión muscular y es una baja importante para el elenco de Scaloni. Pero Gio no es la única estrella Mundial que se queda al margen. Kanté y Pogba (Francia), Diogo Jota (Portugal), Georginio Wijnaldum (Países Bajos), Coutinho (Brasil), Reece James (Inglaterra), Reus y Timo Werner (Alemania) también se lo pierden por lesión. 

Y a esta lista se suman otras ausencias de peso por decisiones técnicas. Allí se encolumnan los españoles De Gea, Sergio Ramos y Thiago Alcántara, los brasileños Firmino, Gabigol, el alemán Hummels, los portugueses Joao Moutinho y Renato Sanches y el francés Mendy.

El equipo de estrellas que verá el mundial de afuera

Con tantas ausencias podría armarse un once de lujo que estría a la altura de cualquier selección. Acá un ejemplo de ello: Donnarumma; Hummels, Sergio Ramos, Bonucci, Alaba; Kante, Pogbá, Lo Celso; Salah, Haaland y Firmino

El increíble caso Di Stéfano

A lo largo de la historia hubo grandes crácks que nunca pudieron jugar un mundial, pero hay uno en particular que llama la atención por ser considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos: el hispano argentino Alfredo Di Stéfano.

El nacido en Barracas, quien supiera brillar y ganar todo en los años 50 y 60 con el Real Madrid, por diversas circunstancias nunca jugó un Mundial pese a que vistió las camisetas de Argentina y de España. En 1946, a sus 20 años, no hubo Copa porque recién concluía la 2° Guerra Mundial. En 1950 y tras haberse consagrado tres años antes campeón de América con la Albiceleste, también se quedó sin disputar la Copa en Brasil porque la AFA renunció a participar por estar en conflicto con la Federación de ese país.

Suiza 1954 tampoco pudo jugarlo por decisiones políticas: los dirigentes de AFA desistieron de participar molestos con sus padres de FiFA por no haberles concedido la organización de aquel Mundial.

Cansado de ello, La Saeta Rubia tramitó la ciudadanía española pero su nuevo seleccionado no logró la clasificación (paradójicamente Argentina sí participó en Suecia 1958). 

Su última oportunidad llegó a sus 36 años en Chile 62. Pero Di Stéfano tuvo la mala fortuna de lesionarse en el último amistoso previo a la competencia. Viajó igual con "La Roja" buscando estar disponibles para los encuentros decisivos pero España fue eliminada en primera fase y él no pudo ver acción. Increíble pero real: uno de los mayores crácks de la historia no jugó ni un minuto en Mundiales.

Otros grandes ausentes

Si bien no hubo ningún jugador de la talla de Di Stéfano que no pueda estar en La Copa, sí hubo otras históricas figuras mundiales que nunca pudieron disputar la cita máxima del fútbol.

Algunos de los más emblemáticos son el irlandés George Best, que brilló en las décadas del 60 y 70 en Manchester United pero su selección no logró clasificarse, el francés Eric Cantoná (ya que su selección no logró el pasaje ni a Italia 1990 ni a EE.UU. 1994 y en Francia 1998 se quedó afuera por mala conducta), el alemán Bernd Schuster (figura de Real Madrid y de Barcelona) que a los 23 años decidió renunciar a su seleccionado para dedicarse al cuidado de su hijo.

Además, el galés Ryan Giggs, el Balón de Oro liberiano George Weah y el paraguayo Arsenio Erico (máximo artillero histórico del fútbol argentino) tampoco jugaron mundiales pues sus combinados no clasificaron y ellos tuvieron la dignidad de no aceptar convocatorias de otras selecciones.