Lionel Scaloni se transformó en el técnico de Argentina sin haber dirigido a clubes y luego de una corta experiencia al frente de la selección sub 20, lugar que ocupó después de ser uno de los asistentes de Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia 2018. La decisión de la AFA de ofrecerle el cargo en la mayor -primero en forma interina- y la posterior ratificación generó controversias y polémica en el mundo del fútbol argentino, sobre todo de parte de periodistas, analistas, entrenadores y ex futbolistas que no estaban de acuerdo con la contratación del pujatense. 

Con el pasaje a la final de la Copa del Mundo en el bolsillo, tras la contundente victoria frente a Croacia, y a cuatro días del partido decisivo en Qatar, el usuario de Twitter @Editor_76 desempolvó un archivo con declaraciones y críticas, algunas despiadadas y hasta con cierta mala intención, hacia el actual DT de la selección, hoy halagado y felicitado por muchas personas que antes lo habían “matado”

Una de las frases más recordadas, por quién y cómo la dijo, salió de la boca de Eduardo Coudet cuando todavía dirigía a Racing Club y se rumoreaba que Scaloni podría ser elegido para las juveniles y la mayor. “Se posiciona a un entrenador que no ha sido entrenador, esa es la realidad. Si Scaloni dentro de un año está en la sub 20, yo me como un chancho crudo”, disparó el Chacho. 

El hilo en la red social del pajarito comienza con la pregunta de un periodista a Scaloni en una conferencia sobre si tenía o no el título de técnico para conducir a Argentina. “Se habló que tu título no, que no tenías el título habilitante de entrenador, quería saber si podrías aclarar esta cuestión para desasnar estas dudas”, le dijo. 

La respuesta del ex futbolista de Newell’s, Deportivo La Coruña y Lazio, entre otros, fue contundente: “Tendría que haber traído el carnet. No, de verdad te digo. UEFA Pro, que es el máximo título posible, y lo hice en la Real Federación Española de Fútbol porque a los jugadores que juegan más de ocho años en el fútbol español le dan la posibilidad de hacer ese curso”.

Los cuestionamientos bombardearon la figura de Scaloni pero también de los integrantes de su cuerpo técnico, algunos de ellos de amplia trayectoria con la camiseta albiceleste y en el fútbol europeo como Walter Samuel y Roberto Ayala

“Me explica alguien los antecedentes de Ayala, de Walter Samuel, y ni hablemos de alguien que no tiene trayectoria como técnico ni en la Primera D. Esto es responsabilidad absoluta del señor Tapia”, se preguntaba el reconocido periodista Mariano Closs en su programa de radio. 

Un colega y compañero del relator en la señal ESPN, Miguel Simón, habló de la falta de merecimientos del DT por su corta edad -es el más joven de este Mundial con 44 años- en comparación con los seleccionadores de otros países. “Un técnico tiene que tener merecimientos para llegar al puesto”, afirmó.

Sebastián Vignolo, una de las figuras actuales de ESPN pero en aquel momento todavía en la pantalla de Fox Sports, se preguntó si la selección no estaba “perdiendo tiempo” al apostar por Scaloni: “¿Y si la evaluación es incompleta o el rendimiento no es el que se espera, no regalamos un año?”.

Varios meses después, el “Pollo” fue, incluso, un poco más allá. Argentina estaba en la víspera de la final ante Brasil de la Copa América 2021 y deslizó que al “proyecto” de la selección le convenía que la albiceleste cayera derrotada en el Maracaná. En el mismo panel, el ex futbolista leproso Sebastián Domínguez y Oscar Ruggeri, referente del seleccionado en 1986, 1990 y 1994, también fueron críticos con el DT. 

Los “palos” contra Scaloni fueron acompañados, en muchas ocasiones, por la sugerencia de otros nombres para ocupar el cargo: Vignolo postuló a Marcelo Gallardo. 

Otro conductor y periodista de un canal de Buenos Aires, Martín Liberman, analizó que el de Pujato podría llegar a ser un “gran técnico” pero dudó por su inexperiencia y lo calificó como “desleal” por haberse quedado en la AFA tras el despido de Sampaoli.

Los estudios de ESPN también fueron testigos de las declaraciones de Cristian Fabbiani, ex jugador de Lanús, River y el Newell’s. “La vamos a pasar mal en la Copa América, no veo una idea de juego. Los jugadores me encantan, pero no tiene técnico, no lo veo capacitado”, opinó antes de que empiece el certamen que coronó a Argentina. 

Después de las críticas despiadadas contra Scaloni pasaron muchas cosas. El interinato posterior a Rusia 2018 quedó atrás, el ex lateral derecho se quedó al frente del seleccionado de manera permanente, llevó al equipo a ganar la Copa América 2021 ante Brasil en el Maracaná y este año a una nueva final de Copa del Mundo. El domingo puede escribir su nombre junto al de César Menotti y Carlos Bilardo