¿Racing de Avellaneda entrena en Rosario? ¿Y Newell’s y Central?¿Ya pueden practicar los planteles profesionales? ¿Qué dice el protocolo deportivo de la ciudad en medio de la pandemia de coronavirus? Varios interrogantes surgieron este miércoles a raíz de la difusión de un video que mostraba un picado con, supuestamente, varios jugadores de la Academia en un complejo privado rosarino.

Se trata de un predio que tiene como socio a Iván Pillud, futbolista oriundo de Capitán Bermúdez y ex leproso, que juega en Racing y que atraviesa las medidas de aislamiento en la región. Por eso llegaron algunos compañeros suyos a trabajar allí pero todos despegan a la institución bonaerense.

Según le dijo al periodista de El Tres Pablo Gavira el representante de Pillud y uno de los dueños del complejo deportivo, Juan Ignacio Dávola, los jugadores que se ven en las imágenes difundidos al mediodía por TyC Sports no son los de Racing ya que éstos, aseguró, entrenan sólo dos veces por semana allí y bajo todos los protocolos sanitarios, es decir, sin fútbol con contacto físico.

“Los chicos (de la Academia y otros profesionales) vienen en otro momento, no con esos jugadores. Trabajan bajo un estricto protocolo que seguimos acá, están anotados, se les toma la temperatura, llegan cambiados desde su casa y con su propia botella de agua”, aseguró el empresario.

Además, a tono con la versión del club de Avellaneda y de su entrenador, Sebastián Beccacece, Dávola dijo que los jugadores no entrenan allí como una actividad organizada por Racing. “Vienen por su cuenta y corren acá, por el vínculo de Iván con el club, sólo dos veces a la semana”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que el video, si bien con otros deportistas que no serían profesionales, delata una actividad que no está permitida ya que el fútbol sólo se puede practicar con pases u otros fundamentos que no impliquen contacto físico para evitar eventuales contagios.

En ese sentido, el propietario del predio, llamado The Training Centre, explicó que se alquiló el espacio y endosó la responsabilidad de los ejercicios filmados al entrenador o preparador físico a cargo en ese momento.

“No vino ningún equipo de afuera”

 

En este marco y en diálogo con Telenoche Rosario (El Tres), el secretario de Deporte y Turismo de Rosario, Adrián Ghiglione, recordó que en la ciudad “se habilitó la actividad física y deportiva pero individual o con distanciamiento”.

En el caso de disciplinas colectivas como el fútbol o el hockey, sólo se permiten trabajos de grupos de hasta diez personas y si es con pelota, sólo pases respetando una distancia mínima.

Con respecto a los futbolistas de Racing presentes en Rosario, el funcionario sostuvo que “puede haber gente entrenando pero son jugadores de la zona, no vino ningún equipo de afuera”.

Aunque aclaró que el regreso a los entrenamientos de los planteles profesionales dependen de la AFA y las disposiciones del gobierno nacional. “Nosotros sólo podemos intervenir e inspeccionar que haya diez jugadores y con distancia”, aclaró.

Según informó TyC Sports, los futbolistas de la Academia que participaron de prácticas en Rosario son Iván Pillud, Mauricio Martínez y Nery Domínguez. Además, se encontraban Facundo Castillón (ex jugador de Racing y actualmente en Grecia), Hernán Bernardello (Belgrano) y Lautaro Formica (Estudiantes de Río Cuarto).

Y de acuerdo a información que sumó Olé, también hay jugadores de Newell's y de reserva e inferiores de otros clubes, como Boca y Quilmes.