Tras catorce meses sin torneos oficiales, el rugby retornará a las canchas con el comienzo del torneo “Reinicio Copa 75° Aniversario de Logaritmo” para los varones, y con el certamen de seven para las mujeres. La idea básica de esta competencia es que los jugadores y las jugadoras puedan volver a una cancha de manera oficial pero gradualmente, y con la intención de poder llegar a disputar, pandemia mediante, el Regional del Litoral a partir del mes de junio. En el caso de los varones, este torneo se jugará solo con equipos afiliados a la Unión de Rosario, algo que no sucedía desde 1999, cuando los viejos certámenes de la URR le dieron lugar al Regional del Litoral.

Más allá del fútbol, de los deportes más importantes o de mayor repercusión, y debido a su lógica de juego con mucho contacto físico, el rugby era el único que no había vuelto a tener competencias debido a las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus. 

En diálogo con Rosario3, Matías Gorosito, presidente de la URR, sostiene que este regreso “es una gran alegría para la gente y los clubes”. Y agrega: “Venimos trabajando hace bastante tiempo con esta situación. Agradezco a la Municipalidad y a la Provincia, con quienes estuvimos hombro a hombro trabajando para cumplir con todos los protocolos que nos exigían y poder llegar hoy a esta situación de volver a jugar y a la competencia”.

Vuelve el rugby en Rosario, pero con protocolos. (URR)



Tras la cancelación del Regional del Litoral, el rugby volvió a fines del año pasado con la modalidad “touch”, una versión de juego reducida y sin contacto físico, que resultó importante para el movimiento de los clubes y que los jugadores y jugadoras pueden entrar nuevamente a una cancha. “Algunos clubes comenzaron a acondicionarse porque sabían que iba a haber un comienzo, que en algún momento se iba a habilitar. Este torneo Reinicio tiene la idea de proteger a los jugadores, de volver a reactivar a todos los clubes y subir la cantidad de jugadores que teníamos tiempo atrás”, dice Gorosito.

Como todas las actividades, el rugby sufrió un golpe importante debido a la pandemia. En un deporte en el cual el nivel local y regional es amateur, la merma de deportistas ha sido importante. “Desde la Unión Argentina se estipuló una pérdida del 30% de jugadores en el país, que para nosotros es muy importante, ya que la Unión de Rosario tiene alrededor de 7.600 jugadores, pero venimos trabajando con los clubes, llamando continuamente por teléfono, bajando lineamientos claros y ofreciendo la vida del club, que es lo más importante, ya que es la contención que tiene la sociedad, donde vemos que muchos de los chicos se desarrollan y crecen. En ese marco estamos trabajando para disminuir las pérdidas”, aseguró el titular de la URR. 

A la cancha

En la rama masculina participarán los doce clubes afiliados a la URR que participaban del Regional del Litoral, sin importar el nivel en el que jugaban. Se distribuyeron en dos zonas de seis, en las que jugarán todos contra todos a una rueda. Luego de esta primera fase, los dos primeros de cada grupo clasificarán al cuadrangular final. Los ubicados terceros y cuartos jugarán otro cuadrangular entre ellos, y lo mismo harán los quintos y los sextos. Los clubes participantes son Old Resian, Jockey Club, Duendes, GER, Universitario, Provincial, Los Caranchos, Logaritmo, Jockey Club (Venado Tuerto), Los Pampas (Rufino), Belgrano & Regatas y Gimnasia (Pergamino).

Los equipos de la división Reserva acompañarán a las Primera, pero comenzarán sus partidos a las 13.30. La Preserva será optativa y tendrá un torneo aparte, ya que varios clubes han sufrido una importante pérdida de jugadores.



Como parte del protocolo, los equipos estarán conformados por los 15 jugadores titulares y 10 suplentes. Se podrán realizar todos los cambios. El staff de cada equipo podrá incluir, máximo, dos entrenadores, un médico, un preparador físico y un kinesiólogo. Los aguateros deberán ser jugadores suplentes.

Además, no se realizarán los tradicionales terceros tiempos y los jugadores llegarán cambiados, listos para jugar, y se irán de la misma manera, ya que no se podrán utilizar los vestuarios.

En la rama femenina, en Argentina se juega en formato seven, con siete jugadoras por equipo y con partidos que duran 14 minutos (dos tiempos de siete), lo que significa otra dinámica de torneos. En total participarán diez equipos de nueve clubes: Old Resian, Universitario, Los Caranchos, Provincial Rojo, Provincial Blanco, Unión Casildense, Villa Gobernador Gálvez R.C., Jockey Club (Venado Tuerto), Gimnasia (Pergamino) y Belgrano (San Nicolás).

Vuelve el rugby en Rosario, pero con protocolos. (URR)



Los equipos fueron divididos en dos zonas de cinco. Jugarán todos contra todos en cinco fechas con sedes rotativas. Los dos primeros de cada zona se clasifican a la Zona Campeonato. El resto disputará las posiciones del 5° al 10° lugar.

“Tenemos mucha emoción después de un año de no jugar y con el plus de que el rugby femenino ya tiene su subcomisión y cada integrante, a su vez, están dentro de otras comisiones y eso es algo muy importante”, cuenta Analía Guida, integrante de la subcomisión de rugby femenino de la URR.

Sobre cómo afecto la pandemia a esta rama, Guida sostiene que “algunos están un poco más flojos, pero tratando de recuperar esas jugadoras que han dejado; hay muchas ganas de jugar y el retorno fue bastante exitoso. En general estamos bien”.

En nuestro país, el rugby femenino viene creciendo de manera importante y no solamente en cantidad de jugadoras, sino también en lo relacionado a la dirigencia y al referato. La Unión de Rosario tiene, entre mayores y juveniles, alrededor de 240 jugadoras. Y busca seguir creciendo. Además de haber jugado touch y seven, está la idea de jugar en agosto partidos de quince jugadoras, aunque todavía faltan cerrar algunos detalles organizativos.

Torneo Reinicio - Programación

 

Masculino – Hora: 16

Zona 1:
Old Resian vs. Gimnasia (Pergamino)
GER vs. Jockey (Venado Tuerto)
Univeristario vs. Logaritmo

Zona 2:
Provincial vs. Los Caranchos
Duendes vs. Los Pampas (Rufino)
Jockey Club vs. Belgrano & Regatas

Femenino:

Zona A – En Unión Casildense
Juegan Los Caranchos, Jockey (VT), Universitario y Unión Casildense. Libre: Gimnasia (Pergamino)