Las autoridades de la Asociación Argentina de Truco (ASART) analizan una propuesta hecha por fanáticos del juego de naipes tras la consagración de la Selección en la Copa del Mundo. 

Es que uno de los más de 60 clubes que participaron de la primera edición de la Liga Nacional de Truco (LNT) en 2022 lanzó una particular idea para modificar los históricos valores de las cartas, a partir de una anécdota que se conoció en la previa de la disputa del máximo torneo de selecciones de fútbol y que involucra a Lionel Messi, capitán de la Albiceleste.

“Lo que generó la Selección fue histórico por donde se lo mire. Por eso pensamos ¿por qué no puede generar otro cambio histórico en una disciplina como el truco que es tan importante para los argentinos y nos acompaña en cada momento alegre que compartimos?”, se preguntó Santiago Passeggio, presidente del club Campos de Sarandí, que fue uno de los 12 clubes que llegaron a la Fase Final de la LNT.

La propuesta consiste en darle mucha mayor entidad al cinco de Copas, posicionándolo como el naipe de mayor valor, por encima del ancho de espadas, modificando estructuralmente el juego, ya que en el reglamento oficial de ASART (que puede consultarse en la página web www.asart.com.ar) está ubicada junto a los otros tres "cincos" solo por delante de los cuatros.

La propuesta formal llegó a la Comisión Directiva de la ASART, cuyos integrantes pudieron vivir de cerca la consagración de la Selección Argentina, acompañaron en cada uno de los siete partidos con su aliento en las tribunas y hasta organizaron un multitudinario torneo de truco para los hinchas albicelestes que estuvieron en Doha.

“Acusamos recibo y, como ante cada una de las consultas u opiniones que recibimos de nuestros socios, socias y participantes de la Liga Nacional de Truco, lo someteremos a debate con el resto de la Comisión Directiva. Lo que pasó en Qatar nos movilizó a todos los argentinos y lo que generó la Selección pudo verse en esa multitudinaria recepción en Buenos Aires y cada rincón del país donde estuvieron los integrantes del plantel”, contó el presidente de la ASART, José Beto Viciconti, según consignó Infobae.

La anécdota de la Selección con el cinco de copas

 

La anécdota que motivó esta propuesta se gestó durante la conquista de la Copa América 2021 cuando, como en tantos tiempos libres en la concentración, los jugadores de la Selección encabezados por Papu Gómez y Rodrigo De Paul empezaron a jugar con los naipes españoles: no era un partido de truco, pero sí adivinar la próxima carta que aparecería dada vuelta.

“Les digo, ‘¿qué hacen, boludos?’ Rodri y Papu estaban los dos juntos y las ideas boludas siempre las tienen los dos”, recordó Sergio Kun Agüero, que formó parte de aquel plantel, en la serie Sean Eternos: Campeones de América, de la plataforma Netflix.

“Si adivino una de diez, ganamos la Copa”, se juró Papu Gómez, quien fue el que rompió el hielo y, en su última oportunidad, acertó el ancho de bastos, lo que motivó un festejo “como si fuera un gol”, tal como reveló Ángel Di María, el que continuó el juego antes de Nicolás Otamendi (eligió el siete de espadas) hasta que llegó el turno de Lionel Messi.

“Le toca a Leo, va tirando cartas, le va errando… y, claro, él había perdido cuatro finales con Argentina, cuatro copas… Y le pegó al cinco, entonces ahí dijimos: "Listo, no podemos perder”, completó el surgido en Arsenal de Sarandí y actualmente en el Sevilla de España.