La FIFA estaría evaluando realizar un importante cambio a partir del Mundial 2026 que modificaría el formato de la Copa del Mundo: agregar una definición por penales para los partidos que terminen en empate durante la fase de grupos y premiar con un punto extra al equipo que anote más tantos.

La información fue publicada este miércoles por el medio The Athletic y tuvo una gran repercusión a nivel mundial, aunque todavía resta esperar la definición oficial de la FIFA.

La intención es premiar con un punto extra al equipo que gane la definición por penales en caso de igualdad en los partidos disputados durante la fase de grupos. De esta manera, uno de los equipos se llevaría 2 puntos y el otro 1.

La FIFA entiende que así se le agregaría emoción al sistema de clasificación a octavos de final a partir del próximo Mundial, del que participarán 48 selecciones por primera vez en la historia. Esta misma modalidad de definición por penales ya se utilizó en Argentina durante la temporada 1988-89.

Cómo será el Mundial 2026 con 48 selecciones

De las 32 selecciones que participan actualmente en la Copa del Mundo se pasará a 48 selecciones, con lo cual la FIFA deberá anunciar cómo será el formato de disputa de la fase de grupos. Una de las opciones es que se armen 16 zonas de 3 equipos y, la otra, 12 zonas de 4 equipos. También se deberá resolver cuántas selecciones avanzarán a la siguiente ronda.

Las sedes de la Copa del Mundo 2026.

La idea principal de la FIFA sería jugar en 16 zonas de 3 equipos y que se clasifiquen los dos primeros a una instancia de 16avos de final, que tendría 32 selecciones. Desde ahí se jugarían rondas a simple eliminación hasta llegar a la final.

Dónde se jugará el Mundial 2026

Por primera vez en la historia, el Mundial de fútbol se jugará en tres países: Estados Unidos, México y Canadá. En total serán 16 sedes: New York/New Jersey, Philadelphia, Boston, Atlanta, Miami, Houston, Dallas, Kansas City, Seattle, San Francisco, Los Angeles, Vancouver, Toronto, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En total, se disputarán 80 encuentros entre estas 16 sedes, con Estados Unidos como anfitrión de 60 partidos (incluyendo cuartos de final, semifinales y final), mientras que México y Canadá albergarán 10 encuentros cada uno.

La única vez que un Mundial se jugó en más de un país fue en 2002, con Corea del Sur y Japón como sedes.