El impactante gol de tijera que convirtió Pablo Pérez en el partido de Newell’s contra Godoy Cruz, el último sábado, dejó a todo el Coloso con la boca abierta y cosechó elogios en todo el mundo. Hasta las cuentas oficiales de la FIFA en redes sociales se hicieron eco y hasta lo postularon como un posible competidor al Puskás, reconocimiento que se entrega al mejor gol de cada temporada.

"Fuimos etiquetados en una publicación por @SC_ESPN. Hola…Su nombre es Pablo Pérez y juega para @Newells. ¿Hay un lugar para el #Puskas? Qué opinan nuestros seguidores. ¿Un contendiente?", publicó en Twitter la FIFA. 

La conquista del capitán rojinegro se dio a los 9 minutos de juego en el Coloso. Su equipo perdía 1-0 por un gol tempranero de Ojeda, hasta que Pérez recibió una pelota alta desde la derecha, al borde del área grande, se elevó y la tomó de tijera para clavarla en un ángulo.

Aunque el golazo, al final, sólo sirvió para decorar el resultado porque el Tomba se impuso 2-1 y contribuyó a que este lunes Javier Sanguinetti presentara su renuncia como entrenador, quedará en la historia del club, sin lugar a dudas, como uno de los más bellos. 

Según las reglas publicas por la FIFA, el Premio Puskás se concede al autor del mejor gol anotado durante la temporada de fútbol profesional, independientemente de la competición, nacionalidad o sexo de quien lo convierta.

Fue creado en honor y en memoria de Ferenc Puskás, capitán y estrella de la selección de fútbol de Hungría que brilló en los años 50 y logró el subcampeonato en el Mundial de Suiza 1954.

Se entrega desde la temporada 2008/09 y el primer ganador fue nada menos que Cristiano Ronaldo por el gol que convirtió para Manchester United contra Porto, en los octavos de la Champions League. 

Sólo un jugador argentino consiguió llevarse el galardón. Fue el volante Erik Lamela por el gol convertido en 2021, de rabona, ante Arsenal y como jugador de Tottenham.

¿Qué criterios se tienen en cuenta para la elección?


La FIFA considera distintos factores a la hora de elegir al mejor gol de cada temporada.

  • El estético (criterios subjetivos: disparo lejano, acción colectiva, gol acrobático, etc.)
  • La importancia del partido (criterio objetivo: por orden decreciente, selecciones nacionales absolutas, torneos continentales y campeonatos de primera división)
  • La ausencia del factor suerte o de un error cometido por el otro equipo que haya facilitado la consecución del gol
  • El juego limpio: el jugador no debe haberse comportado mal durante el partido o haber sido declarado culpable de dopaje, por ejemplo