El fiscal federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, formuló este lunes el requerimiento de elevación a juicio en la causa que investigó al exgeneración dorada de la selección argentina de básquet, Carlos Delfino y su padre. Están acusados de haber ayudado a un narcotraficante ahora prófugo a lavar dinero.

Según informó Radio 2, a ocho meses de que el caso saliera a la luz, el 13 de marzo pasado, el fiscal Rodríguez pidió que Delfino sea llevado a juicio por haber facilitado los medios para que el narco, Vicente Pignata y su esposa, Elisabet Yanina Campos, laven dinero con fondos presuntamente provenientes del tráfico de estupefacientes.

Rodríguez acusó a los Delfino de haber prestado la estructura societaria de la firma uruguaya “Parmery Trading S.A.” para que dicha entidad actúe como “testaferro” en la adquisición de una casa dentro del country “El Paso”, ubicado en el kilómetro 153 de la autopista Rosario-Santa Fe.

En concreto, el fiscal Rodríguez le atribuyó a Campos haber puesto en circulación activos originados en el narcotráfico para que adquiriesen apariencia lícita. La Justicia detectó varias operaciones comerciales que se dieron entre el 24 de junio del 2011 y el 13 de marzo de este año que permitieron comprar, además de la casa del country, trece automóviles y otros cinco inmuebles situados en Sarmiento al 5200 de Santa Fe y dos en Colastiné Norte.

Por el caso también se encuentra involucrado el suegro de Pignata, Ramón Darío Campos, sobre el cual recae haber actuado como “presta nombre” de los negocios que llevó su hija y además obstruido el trabajo de la Justicia.

Mientras tanto, Pignata sigue siendo buscado a nivel nacional e internacional. Es considerado uno de los mayores proveedores de droga que tuvo la ciudad de Santa Fe y la región en los últimos años. De hecho, en septiembre de este año, el Ministerio de Seguridad de la Nación, oficializó la recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos sobre sui paradero.