Luego de que la Premier League emitiera de manera oficial un comunicado en el que expresa su negativa a ceder futbolistas que jueguen en los equipos ingleses a las selecciones sudamericanas, la Liga de España se sumó a la medida y tampoco dejará salir a los jugadores que jueguen en ese medio para la próxima fecha FIFA.

El motivo es que al regresar a Europa, según las medidas de los gobiernos nacionales por la pandemia, los futbolistas deberán hacer diez días de aislamiento y se perderían compromisos importantes en los clubes del viejo continente.

“La Liga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de Conmebol”, expresa el comunicado oficial.

Por el momento son 25 jugadores de 13 clubes españoles diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela.

La Conmebol agregó una tercera fecha a las dos habituales de cada Fecha FIFA y eso motivó el enojo de los europeos: “La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas”, dice.

Finalmente, agregan: “La Liga, a través de la World Leagues Forum, ya mostró su malestar ante esta situación y ante la ausencia de sensibilidad hacia los clubes, sobre una cuestión, como es el calendario internacional, que se fija y se acuerda con una antelación de 4 años y al que las ligas nacionales ya se han adaptado teniendo en cuenta las circunstancias del covid, pero siempre de una forma acordada entre todas las partes implicadas”.

Por su parte, la FIFA ya emitió un comunicado de advertencia a la Premier League sobre posibles sanciones, ante un incumplimiento de las normas acordadas, y probablemente la extienda hacia La Liga.

El órgano rector del fútbol mundial presidido por Gianni Infantino contestó con un texto de tres párrafos en el que sostiene que “la FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas”.

Además, en el mismo remarca que “procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento”.