El Club Atlético del Rosario celebró este 27 de marzo sus primeros 150 años. En un emotivo acto al que asistieron autoridades municipales y provinciales, la institución inauguró dos canchas de césped sintético ubicadas en la sede Viaducto, próxima a Puerto Norte. 

Con exhibiciones de rugby, hockey y fútbol en los flamantes espacios, actividades de las que participaron infantiles, juveniles y los planteles superiores, el deporte fue el eje. También hubo tiempo para homenajear a expresidentes, entre ellos Fernando Semino, quien al frente del club selló el uso del predio.

La revalorización y la flamante infraestructura del Viaducto forman parte de las obras previstas en el plan "Plaza 2020", que incluyen a las sedes "Plaza Jewell" (Pje. Gould) y Hugo Vercelli (ex Nahuel).

Voces y autoridades

"Es lindo hablar de historia pero también hay que pensar en el futuro. Por eso es emblemático estar inaugurando las obras del predio del Viaducto. Para nosotros es un orgullo tener este lugar para formar a nuestros chicos", dijo el presidente del CAR, Leandro Salvatierra. "Esperemos que este recurso sea una buena base para los 150 años que vienen. Y que sean tan buenos como estos primeros", agregó. 

Salvatierra agradeció especialmente a la Nación (cede el uso de los terrenos), a la Provincia de Santa Fe y a la Municipalidad de Rosario porque "los tres estuvieron junto al club muy activamente", mientras valoró que "la relación del Estado con las entidades intermedias es imprescindible".

Luego hizo lo propio con la institución vecina Adiur. "Es un socio nuestro y es importante valorarlo. Hay una relación de confianza que nos da la posiblidad de formar a los chicos en el centro de Rosario", destacó. Además, dijo que "hay que reconocer a los socios que hicieron un aporte extraordinario".

Por su parte, la intendenta Mónica Fein, que participó del acto y del corte de cinta, remarcó que "la ciudad se siente orgullosa" del club y valoró "la importancia del predio" del Viaducto, ya que "las ciudades se construyen entre todos, desde los esfuerzos colectivos".

"Lo mejor que podemos tener son jóvenes haciendo deporte, aprendiendo reglas y a trabajar en equipo", agregó, tras reconocer "el esfuerzo del Estado nacional" y reafirmar el "compromiso del municipio y del gobernador Miguel Lifschitz".

"Tener 150 años habla de muchas historias, pero fundamentalmente de esfuerzo, compromiso y trabajo. Quiero saludar a todos los que son parte de este querido club", concluyó la titular del Palacio de los Leones.

Fein dio el presente junto al Secretario de Deportes de la provincia, Pablo Catán. La propia intendenta agradeció la presencia y labor de los concejales Daniela León, María Eugenia Schmuck, Sebastián Chale y Alejandro Rossello.

Más tarde, en la sede de Pje Gould 865, quien estuvo en el brindis fue Pablo Javkin, Secretario General de la Municipalidad de Rosario. 

Otras autoridades como el presidente de la Unión de Rugby de Rosario, Pablo Cárcamo, y el titular de la Asociación de Hockey del Litoral, Juan José Boretti, también se acercaron y brindaron con todos los plazones. Allí, el "Glory, Glory" que identifica al club sonó fuerte y precedió a un show de fuegos artificiales.

De las actividades participaron además los principales directivos del Grupo Televisión Litoral S.A., Gustavo Scaglione y Marcelo Fernández, y al CEO del Grupo América, Sergio Ceroi. Ambas firmas son sponsors del club.

Más actividades

Este mismo lunes, el Concejo Municipal de Rosario declaró a Plaza "Institución Distinguida". En tanto, el jueves 30 las autoridades participarán del izamiento de la enseña nacional en el Monumento a la Bandera.

Los festejos por el sesquicentenario de la institución pionera del deporte en Rosario seguirán durante todo el 2017. El sábado 8 de abril se realizará en la sede social la primera de las cenas; en tanto, el 7 de mayo habrá un maratón que tendrá al club como inicio y llegada.

Historia

Fundado por un grupo de inmigrantes británicos que trabajaban en la empresa de ferrocarriles Central Argentino, el Club Atlético del Rosario nació el 27 de marzo de 1867 bajo el nombre de Rosario Cricket Club, ya que su objetivo inicial fue la práctica de este juego. En 1884 el nombre original de la institución se trastocó por el actual. 

En su siglo y medio de existencia y práctica del deporte amateur, Plaza fue fundador de la Unión de Rugby del Río de la Plata (año 1899), que en 1951 pasó a llamarse Unión Argentina de Rugby; de la Liga Rosarina de Fútbol (año 1905); de la Asociación Argentina de Tenis (año 1919) y de la Federación de Tenis de la Provincia de Santa Fe (año 1922). También, de la Santa Fe Rugby Union (año 1928) que en 1953 pasó a llamarse Unión de Rugby de Rosario; de la Federación Santafesina de Natación (año 1933) y de la Asociación Rosarina de Natación (año 1956), y de la Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral (año 1966). Fue invitado a participar de la fundación de la Liga Argentina de Clubes Centenarios de la República Argentina (año 1983); y por último, fue fundador de la Unión de Rugby de Buenos Aires (año 1995).