Este miércoles comenzó la subasta de la histórica camiseta que usó Diego Maradona y con la que le hizo los dos goles a Inglaterra en el Mundial de México 1986, y en pocas horas ya hubo una oferta millonaria.

Sotheby's, una casa de subastas británica, abrió el juego y rápidamente recibió una oferta por 4 millones de libras esterlinas (aproximadamente 5,22 millones de dólares) por la casaca azul que utilizó el 10 en la segunda parte de aquel partido por los cuartos de final. 

Pese a la polémica desatada en torno a su veracidad, un estudio confirmó que se trata de la camiseta que llevaba puesta Diego cuando hizo el mejor gol de la historia de los mundiales y el de “La Mano de Dios”.

Una de las fotos oficiales de la casa de subastas británica. (EFE)

La casaca estaba en manos del exfutbolista Steve Hodge, quien la intercambió con el astro al término de la victoria de Argentina por 2 a 1 contra el combinado inglés. 

En el sitio web de Sotheby’s explicaron con detalle el desafío que significó comprobar la veracidad de la preciada prenda. “Sotheby’s trabajó con Resolution Photomatching para hacer coincidir la camiseta con ambos objetivos, examinando detalles únicos en varios elementos del artículo, incluido el parche, las rayas y la numeración. Resolution Photomatching pudo hacer un photomatch conclusivo a la celebración tras el gol de La Mano de Dios”, se detalla.

Diego hizo uno de sus goles y celebra con la camiseta que está en subasta.

Y agrega: “La resolución Photomatching determinó que Maradona cambió de camiseta durante el partido, pero que Maradona usó esta camiseta para los dos goles históricos en la segunda mitad del partido”.

La subasta seguirá abierta por otros 14 días, hasta el miércoles 4 de mayo, y se la quedará quien realice la mejor oferta.

La descripción del catálogo

No fue sólo un partido, fue más que eso. Fue historia. Pocos momentos en el deporte realmente pueden cambiar la línea entre el atletismo y algo más grande. Para los estadounidenses, la mente de la gente podría ir al famoso Milagro en el Hielo, cuando Estados Unidos derrotó a la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de 1980 durante el apogeo de la Guerra Fría. Sin embargo, estos momentos son pocos y distantes entre sí en el mundo deportivo, cuando un juego puede ir más allá de los límites de la competencia física. Para Inglaterra y Argentina, después de un amargo conflicto en la Guerra de las Islas Malvinas solo unos años antes, ese momento se abarcó durante los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986, cuando los dos se enfrentaron en un partido de alto riesgo empapado de importancia histórica.

El 22 de junio de 1986, Diego Maradona “El Pibe de Oro” de 25 años –a quien muchos consideran el más grande de la historia del fútbol– haría historia en el partido y cimentaría su nombre de manera permanente en la crónica del deporte y en el escenario más grande del mundo en eso. Dos de los goles más extraordinarios (y quizás uno de los más afortunados) en el deporte del fútbol los marcó en el mismo partido, y nada menos, por el mismo jugador.

(EFE)

El primero, conocido en todo el mundo como “La Mano de Dios”, ocurrió cuando Maradona -en la segunda mitad de los Cuartos de Final- anotó un golazo con la mano. Todo sucedió rápido, y en un abrir y cerrar de ojos, Maradona había engañado a los jueces, enmascarando su picardía con una celebración convincente. Como los árbitros no tenían una visión clara de la jugada, el gol se mantuvo, dando a Argentina una ventaja de 1-0 en el encuentro. En sus propias palabras, Maradona diría que les dijo a sus compañeros: “Les dije: ‘Vengan a abrazarme, o el árbitro no lo va a cobrar’”. Después del partido, se citó a Maradona diciendo que hizo el gol con “un poco con la cabeza de Maradona, y poco con la mano de Dios”. Más tarde declararía explícitamente que sentía que era una “venganza simbólica” por la victoria del Reino Unido en la Guerra de las Islas Malvinas.

El segundo gol conocido como el “Gol del siglo”, que muchos consideran el mejor gol individual de todos los tiempos, ocurrió cuando Maradona regateó a una multitud de jugadores de Inglaterra, bailando a su alrededor con un estilo angelical, llevando el balón la mitad de largo del campo y marcando un tremendo segundo gol al arquero inglés Peter Shilton.

En 2002, la FIFA realizó una votación como parte de una promoción para la Copa del Mundo de 2002. Durante un lapso de 6 semanas, se emitieron más de 340.000 votos de más de 150 países, y el segundo gol de Maradona en el partido recibió el título de “Gol del siglo”. El gol cimentaría el triunfo 2-1 de Argentina en el certamen ante los ingleses. Argentina ganaría la Copa Mundial de la FIFA 1986.