Japón derrotó a España por 2 a 1 por la fecha 3 del Grupo E del Mundial de Qatar 2022 y consumó la gran sorpresa de la competencia al finalizar en el primer puesto, luego de haberse cargado también a Alemania, que se quedó fuera del Mundial. En un partido no exento de polémica por un gol de los nipones que el VAR convalidó. 

El partido comenzó favorable para el equipo de Luis Enrique porque a los 10 minutos, Morata abrió el marcador con un cabezazo notable. Estaba todo dado para que los europeos se quedaran con el grupo con comodidad. 

Sin embargo, el conjunto ibérico se quedó y Japón creció. En un abrir y cerrar de ojos todo cambió para el conjunto dirigido por Luis Enrique. Hasta estuvo eliminado durante tres minutos, cuando Costa Rica se adelantó frente a Alemania, en un trayecto del otro partido del grupo. 

Ritsu Doan metió un disparo notable en el minuto 47, tras una buena presión sobre la salida española, y puso el 1 a 1 que llenó de dudas a los europeos. 

Tras el impacto, llegó el mazazo. Tanaka puso el 2-1 con un gol muy polémico. A los 50 minutos, su compañero Mitoma rescató una pelota que parecía perdida afuera del campo, que luego de ser chequeado por el VAR se convalidó.

El gol de la polémica de Japón

 

Luego, España se apropió del balón, pero no conseguía generar peligro. También ganaba 2-1 a Alemania y la selección española tembló. Estaba eliminada. Lo estuvo tres minutos. Sin embargo, tras la reacción Alemana (que ganó 4 a 2), la Roja sigue en el Mundial de Qatar 2022.

Con este resultado, Japón terminó primero en el Grupo E con seis puntos, España segundo con cuatro (+6), Alemania con cuatro (+1) y Costa Rica con tres (-8).

Así, Japón se cruzará en octavos con Croacia, mientras que España irá ante Marruecos.