Brasil será la sede del Mundial de Fútbol Femenino 2027, según se definió en un congreso de la asociación celebrado en Bangkok, Tailandia. Se impuso a una candidatura conjunta de Bélgica, Países Bajos y Alemania. Será la primera vez que el torneo se celebre en Sudamérica.

"Sabíamos que celebraríamos una victoria para el fútbol femenino sudamericano y para las mujeres", declaró el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues. Según informó EFE, la candidatura brasileña recibió 119 votos de asociaciones miembro para albergar la 10ª edición de la competición, mientras que la candidatura europea contó con 78 votos.

La FIFA dijo que "las fechas exactas de la competición se confirmarán a su debido tiempo". El mes pasado, Estados Unidos y México, los otros aspirantes a albergar el torneo, retiraron su candidatura conjunta y decidieron centrarse en el torneo de 2026.

Antes de la votación, Brasil había obtenido la puntuación más alta en el informe de evaluación técnica de la FIFA, con una nota media global de 4,0 sobre 5, seguida de la candidatura europea con 3,7.

"El Grupo de Trabajo de Evaluación de Candidaturas ha determinado que ambas candidaturas reúnen los requisitos para ser consideradas por el Consejo y el Congreso de la FIFA, ya que ambas han superado los requisitos mínimos para albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027 en la evaluación técnica", declaró la FIFA en un comunicado de prensa antes de la votación. Brasil organizó dos Copas Mundiales masculinas, los torneos de 1950 y 2014.

El mundial femenino comenzó a organizarse en 1991 después de que la FIFA rectificara y aceptara al fin avalar competiciones internacionales de mujeres. Antes se había negado. Por ejemplo, el organismo que rige el fútbol de todo el planeta se opuso en 1971 a darle reconocimiento al torneo mundial que organizó México e incluso amenazó con sanciones a la federación del país norteamericano.

Esa competición, cuya historia se cuenta en el documental Copa 71 —producido por las hermanas Venus y Serena Williams y que se puede ver en Netflix—, la disputaron seis selecciones: Argentina, México, Inglaterra, Italia, Francia y Dinamarca.

La selección española, que daba sus primeros pasos oficiosos aún bajo la dictadura de Franco, recibió una invitación, pero la federación, que rechazaba el fútbol jugado por mujeres bajo argumentos machistas, se negó a que las deportistas participasen.

Además de España el pasado verano, Japón (2011), Noruega (1995) y Alemania (2003 y 2007) alzaron la Copa del Mundo, pero el gran dominador fue Estados Unidos, un país que es una potencia histórica en el fútbol jugado por mujeres y que suma cuatro títulos (1991, 1999, 2015 y 2019) en las nueve ediciones que se celebraron hasta hoy.