La historia del derby rosarino tiene muchos capítulos inolvidables para el pueblo canalla. Desde la mítica palomita hasta el taco de Herrera en Copa Argentina pasando por eliminaciones internacionales. Aquí, los que posiblemente sean los 5 clásicos más emblemáticos para los auriazules:
Central 1 Newell's 0
El 19 de diciembre de 1971, Central y Newell's medían fuerzas en el estadio Monumental de Núñez a partido único por la semifinal del torneo Nacional de ese año. Los dos rosarinos eran grandes candidatos al título y ese era un duelo clave. En el inicio del segundo tiempo, Aldo Pedro Poy destrabó un partido cerrado arrojándose de palomita tras un centro del uruguayo Jorge González. Con ese tanto, los auriazules ganarían el ya mítico partido y tres días más tarde se coronarían campeones tras derrotar en la final a San Lorenzo en cancha de Newell's.
Cada aniversario de este tanto, los hinchas auriazules se juntan para festejar y el propio Aldo emula aquel momento. Su gol de palomita pasó a la inmortalidad ...
Central 1 Newell's 0
La primera vez que los equipos rosarinos se enfrentaron en el concierto internacional fue en la Copa Libertadores de 1975. Era otro formato de torneo y ambos conjuntos compartieron grupo junto a Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay. Los rosarinos finalizaron igualados en el primer puesto por lo que hubo que disputar un partido de desempate para definir qué equipo se clasificaba a la semifinal del certamen. El 11 de abril de ese año en Arroyito se disputó el encuentro en el que Mario Kempes anotó el único tanto para la clasificación Canalla y la eliminación de su eterno rival.
Central 4 Newell's 0
El 23 de noviembre de 1997 y por la fecha 14 se jugó en El Gigante un clásico que en principio no tenía tinte de decisivo ni de trascendental pero que por el desenlace iba a quedar en la historia. Central dominó el encuentro a voluntad y goleaba 4 a 0 (tantos de Da Silva, Coudet, Carracedo y Carbonari) hasta que a los 24' del segundo tiempo el partido terminó por inferioridad numérica ya que a Newell's le habían expulsado a 4 jugadores y Herrera no pudo seguir por lesión. Aquel día quedó grabado a fuego en la piel del hincha canalla como el "día del abandono".
Central 1 Newell's 0
Luego de 30 años, Central y Newell's volvieron a verse las caras internacionalmente. Esta vez fue por la 2° ronda de la Copa Sudamericana a partidos de ida y vuelta y eliminación directa. El primer cotejo se jugó en el Parque Independencia y terminó empatado sin goles. La revancha se disputó el 29 de agosto de 2005 en Arroyito y un Central con muchos pibes y sin tantas figuras como su rival (tenía en sus filas a Ortega, Villar, Maidana, Scocco, Belluschi y Silva entre otros) ganó 1 a 0 con un golazo de Pirulo Rivarola y volvió a eliminar a su eterno rival. En Arroyito siempre se recuerda aquella jornada como la del "Pirulazo".
Central 2 Newell's 1
La última vez que los rosarinos chocaron en un clásico de eliminación directa fue en la Copa Argentina 2018 y allí otra vez Central dejó en el camino a Newell's. Fue 2 a 1 en cancha de Arsenal con un gol antológico de taco de Germán Herrera y otro de Fernando Zampedri. Como frutilla del postre, el equipo de Edgardo Bauza terminó consagrándose campeón de aquel certamen y cortó una racha de 23 años sin títulos.