Este sábado, en el marco de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar), se realizó una conferencia de prensa encabezada por el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, el secretario del Comité Paralímpico Argentino, Gustavo Borro, y el intendente Pablo Javkin.
El mandatario local agradeció la confianza brindada hacia la ciudad por parte de los directivos deportivos olímpicos y paralímpicos, y le abrió las puertas para que si así lo deciden hacer la próxima edición también en Rosario.
“Estamos promediando un acontecimiento histórico. Hablé con los intendentes de Rafaela y Santa Fe, y estamos todos muy orgullosos con estos Juegos. Nos eligieron y esperamos estar a la altura de la confianza y acompañamiento que estamos teniendo, sobre todo de los vecinos rosarinos, que les gusta tener este tipo de eventos y recibir gente de afuera”, declaró Pablo Javkin.
El mandatario local además dijo que “la respuesta de la gente siempre es positiva, se apropia del evento. Nuestro mayor objetivo es que más personas se sumen a realizar deportes”.
Y agregó: “Apoyamos a las disciplinas y atletas para que se involucren y puedan crecer. Los Juegos CReAR, que es nuestra matriz política deportiva, son una muestra clara de lo importante que es hacer un deporte”.
“Es evidente que nuestra ciudad se consolida como referente en la organización de grandes eventos deportivos. En 2019 hicimos los Juegos de Playa, luego los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, ahora los Jadar y el año próximo los Suramericanos Santa Fe 2026”, añadió.
“Estamos construyendo el Arena y un estadio cubierto al lado del patinódromo, que son obras que luego quedarán para la ciudad, para los vecinos y vecinas”, acotó Javkin sobre uno de los legados que dejarán estos Jadar a la comunidad.
“El balance económico es súper positivo porque la ciudad está atravesada por deportistas de diferentes puntos del país junto a sus familiares y amigos, que le dan un marco extra a los juegos. Y nuestro principal objetivo es que cada día haya más deportistas”, resumió Javkin.
En tanto, Mario Moccia indicó que Rosario dejó la vara muy alta para la próxima edición de los juegos nacionales, y puso en valor la capacidad organizativa del equipo de la ciudad para implementar en tan poco tiempo este evento inédito: “Sorprendieron a todos por la calidad con la que fueron ejecutados”.
“Para comprender la magnitud de lo que se hizo alcanza con escuchar a nuestros referentes, quienes están aquí, como (Paula) Pareto, (Sebastián) Crismanich, (Nadia) Podoroska y (Daniel) Castellani, que destacaron lo que se está viviendo en Rosario, no solo por todo lo referido a la organización sino también a la relevancia que tienen estos juegos para los deportistas, ya que en estos juegos comienza la experiencia para el ciclo olímpico”, aseveró Moccia.
Y llenó de elogios al intendente el máximo directivo del COA: “Ojalá tengamos más Pablo Javkin en los municipios de Argentina”.
Por su parte, Gustavo Borro, en sintonía con Moccia, también destacó a Rosario como sede de estos primeros Jadar, haciendo hincapié en las cualidades que mostró la ciudad como anfitriona de los deportes adaptados.
“Es realmente notable que estos juegos hayan contenido en forma simultánea a los deportistas olímpicos y paralímpicos, un hecho inédito, y esto demuestra la capacidad de la ciudad en todo sentido”, amplió el directivo.
Así, Rosario dio un paso firme en su consolidación como uno de los principales polos de organización de eventos deportivos masivos en Argentina.
La realidad exhibe una infraestructura de primer nivel y un plantel de recursos humanos capacitado, que permitieron elevar los estándares de competencia con 55 disciplinas (41 convencionales y 14 paralímpicas) y gestión en este tipo de certámenes.



