El intendente Pablo Javkin presentó de manera formal el Crear, un centro de alto rendimiento destinado a la formación de chicos y chicas como futuros deportistas de elite y que apunta posicionar a Rosario como “la ciudad del deporte”.

En un acto celebrado en el Monumento a la Bandera este miércoles por la tarde, el intendente explicó: “Hace mucho venimos pensando al deporte como eje central de la ciudad; por eso tomamos como primera medida jerarquizar la secretaría de Deportes e inmediatamente nos pusimos a trabajar en esto”.

El mandatario explicó que su idea nació cuando surgió la posibilidad de descentralizar el Cenard. Javkin pretendía que Rosario fuera la nueva casa de los deportistas de elite: “Nos pareció necesario salir fuerte a reclamar que se traslade al interior. Luego, ese proyecto quedó un poco de lado pero seguimos planteando que Argentina tiene que tener varios centros para formar deportistas”.

Y puso el foco en el impacto social que genera la presencia del deporte y en el cobijo que resultan los clubes para ofrecerles a los jóvenes un futuro alejado del delito: “No existe un trabajo de voluntariado más grande que el del deporte. Una de cada diez personas que viven en esta ciudad está vinculado con el deporte. No hay plan de inclusión más grande y efectivo que el deporte”, expresó.

El plan está pensado para los próximos 12 años, por lo que el intendente indicó: “No se preocupen, no pretendemos estar 12 años acá, pero sí dejar la semilla de algo trascendente. Seguramente ustedes sí estarán dentro de 12 años en los mismos clubes en los que hoy trabajan”, le dijo a los presentes.

Por su parte, el secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Adrian Ghiglione, dio algunas precisiones sobre los alcances de la idea: “No vamos a reemplazar al Cenard, vamos a trabajar para que todos los chicos y chicas de la ciudad tengan las mismas posibilidades. Lo haremos trabajando con todas las federaciones y articulando con las selecciones; habrá coordinación con el Cenard y asistencia de los centros médicos”, dijo.

Y agregó: “Fue una idea de Pablo Javkin y aceptamos el desafío de llevar adelante este centro que va a formar deportistas para que lleguen a los juegos olímpicos, pero también para que sean mejores ciudadanos rosarinos”

Entre los invitados a la presentación hubo dirigentes deportivos y deportistas de la ciudad. Para sumar su apoyo sebieron al escenario las mellizas Sanchez, partícipes de los Juegos de Río 2016: “A los deportistas se los apoya cuando llegan, pero el momento en el que necesitamos apoyo es cuando nos estamos formando”, cerró Sofía como muestra del trabajo que se buscará realizar en el Crear.