La Champions League, el torneo de clubes más importante de Europa y que cuenta con las máximas figuras del fútbol a nivel mundial, cambiará su formato a partir de la temporada 2024/25, en tanto que la Europa League y la Conference League, los otros campeonatos organizados por la UEFA, también tendrán modificaciones. 

El cambio más sustancial en la Champions será la eliminación de la fase de grupos tal como se la conocía a partir de la incorporación de más equipos –pasan de 32 a 36– que jugarán una liguilla. Cada uno jugará un total de ocho partidos contra rivales diferentes. 

Para designar a los ocho rivales, los equipos se dividirán en cuatro bombos para un sorteo. Cada club enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo de local y otro de visitante.

“De este modo, los clubes tendrán la oportunidad de medirse a un abanico más amplio de rivales y los aficionados podrán ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo y antes en la competición”, explicó el órgano que regula el fútbol en Europa en un comunicado oficial.

Los primeros ocho equipos de la tabla clasificarán directamente a octavos de final. Los equipos ubicados entre los puestos 9 y 24 disputarán una eliminatoria de playoffs a doble partido. En tanto, los clubes que terminen en la posición 25 o por debajo quedarán eliminados.

Desde octavos en adelante y hasta la final, la competencia mantendrá el formato actual: partidos de ida y vuelta y un partido único en estadio neutral para definir al campeón. 

Se aplicarán cambios de formato a los otros dos torneos europeos de la UEFA: en Europa League habrá ocho partidos y ocho rivales y en Europa Conference League serán seis partidos con todos rivales distintos en la fase liga. Las dos competencias contarán con la participación de 36 clubes en la fase liga.