Este martes, el trofeo original de la Copa del Mundo estará en Argentina por quinta vez en su historia, en el marco de una gira organizada por FIFA. Será presentada en un acto que se desarrollará desde las 13 en el predio de la AFA en Ezeiza.

La Copa estará en exhibición para todo el público en el predio de La Rural, en Palermo, este miércoles 26 y jueves 27, desde las 9 hasta las 20.

La primera vez que el trofeo original aterrizó en el país fue en Mar del Plata en 2006, camino al Mundial de Alemania. Cuatro años más tarde, en 2010 y antes de Sudáfrica, pasó por la provincia de Córdoba. Mientras que tuvo su regreso a la Feliz en vísperas a Brasil 2014, pero en aquella oportunidad realizó un viaje más extenso y federal en el país para los preparativos de Rusia 2018: Berazategui, Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Tucumán, fueron los destinos elegidos en aquella oportunidad.

Así como esta será la quinta vez que el trofeo original estará en la Argentina, también será la primera vez que la Copa del Mundo pasará por los 32 países clasificados al Mundial de Qatar 2022.

El camino comenzó en mayo en Dubai, pero el trofeo llegará desde Brasil a Argentina, donde fue presentada por el histórico excapitán Cafú.

Previamente, estuvo en México y luego de su paso por Argentina, la gira continuará por Uruguay para terminar en Doha unos días antes del inicio del Mundial.

Para el año 2030, la FIFA pretende que pase por los 211 países miembros del ente regulador del fútbol a nivel mundial.

La Copa del Mundo, en su versión original, pesa unos 6,142 kilos y está hecha de oro macizo. Su diseño recrea dos figuras humanas que sostienen un globo terráqueo, pero no fue siempre así. La forma actual de la Copa del Mundo se presentó en sociedad recién en el Mundial de Alemania 1974, anteriormente se entregaba un trofeo inspirado en Jules Rimet a modo de homenaje.

Por otra parte, solamente los campeones del mundo pueden tocar y alzar la Copa del Mundo, mientras que así también los jefes de estado de las 211 federaciones que integran la FIFA cuentan con ese privilegio.