Con Argentina y Brasil ya clasificados al Mundial de Qatar, la FIFA definió cómo va a continuar el clásico sudamericano suspendido, escándalo de por medio, cuándo las autoridades sanitarias locales se metieron a la cancha. 

La FIFA determinó que el partido suspendido a los 6 del PT por autoridades de Anvisa, se tiene que terminar en la cancha. Las autoridades sanitarias buscaban detener a jugadores argentinos que por ley brasileña no debían haber ingreso al país en plena pandemia, más allá de que el acuerdo con Conmebol se lo permitía.

El partido se jugará en cancha neutral, es decir para mantener la TV y todo lo que significa económicamente un clásico de este tipo. Sería en junio, cuando no puede haber amistosos con selecciones europeas, dedicadas a la Nations League.

El fallo indica 550.000 dólares de multa a Brasil, que generó la suspensión del partido. Y 250.000 para la AFA, ya que omitió informar que Dibu Martínez, Cuti Romero, Lo Celso y Buendía habían estado en Inglaterra (viniendo de ahí, se pedía cuarentena en Brasil).

Además, suspende dos partidos a esos jugadores, porque más allá de que la AFA es responsable de esa omisión , el error también los involucra. En lo práctico, se pierden los últimos dos partidos (Venezuela y Ecuador) con el equipo ya clasificado, lo que no afecta.

El Tribunal de FIFA decidió multas light y encontró los detalles para no perjudicar fuertemente a ninguna federación. Con las selecciones ya adentro, les organiza un amistoso top y el mensaje a futuro es que los partidos se juegan en la cancha.

El fallo completo

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado sus decisiones en relación con el partido suspendido entre Brasil y Argentina en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 el 5 de septiembre de 2021".

"Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos ya la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA".

"Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que el abandono del partido se debió a varias deficiencias de las partes involucradas en sus respectivas responsabilidades y/u obligaciones en relación con lo anterior. Como tal, la Comisión Disciplinaria de la FIFA también ha decidido: 1. condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol al pago de una multa de CHF 500.000 por infracciones relacionadas con el orden y la seguridad; 2. condenar a la Asociación Argentina de Fútbol al pago de una multa de CHF 200.000 por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido; 3. condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol ya la Asociación Argentina de Fútbol a pagar cada una una multa de CHF 50.000 como consecuencia del abandono del partido; 4. suspender a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por dos (2) partidos cada uno por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA".

"Las decisiones de la Comisión Disciplinaria de la FIFA fueron notificadas hoy a las partes involucradas".