El rosarino Hernán Galíndez fue el arquero titular de Ecuador en la victoria ante Qatar por el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022. Su primera experiencia en una Copa del Mundo le llegó a los 35 años, luego de nacionalizarse ecuatoriano y construir una carrera lejos de Central, club en el que hizo las inferiores y debutó en Primera. 

El camino como profesional del actual arquero del “Tri” se inició en el Canalla. Debutó en el Apertura 2008 y permaneció en la institución hasta mediados de 2010, tras el descenso del equipo auriazul a la B Nacional. Luego pasó a Quilmes y terminó jugando durante casi una década en la Universidad Católica de Ecuador. 

En 2019, Galíndez obtuvo la ciudadanía ecuatoriana, tras varios años de idas y vueltas por algunas trabas burocráticas. 

“En realidad la nacionalidad la comencé en 2016, hace mucho. No me recibían la carpeta, me decían que estaba incompleto, me mandaban a buscar papeles a Argentina como partida de nacimiento, antecedentes penales”, explicó quien debutó en el seleccionado de Gustavo Alfaro en el 2021.

“Luego vino todo junto. Debuté contra Argentina. Me gané un lugar, fui parte de las eliminatorias, jugué la Copa América. En dos años me cambió la vida”, añadió.

El arquero atajó para Ecuador en seis partidos de las eliminatorias y también en tres de la Copa América de 2021 celebrada en Brasil y ganada por Argentina. Allí fue donde volvió a encontrarse con Messi en un campo de juego, como rivales. 

En una entrevista el año pasado con La Nación, Hernán recordó su relación con Leo cuando el capitán argentino jugaba para el club Grandoli y él para Alianza Sport.

“Siempre digo que con Messi nunca fuimos amigos, pero sí nos cruzábamos mucho dentro de la cancha. Tenemos la misma edad y vivíamos muy cerca, en la zona sur de Rosario. Messi siempre estaba en los equipos que salían campeones o peleaban por el título. Tengo esa anécdota de que me convirtió el primer gol que me hicieron en mi vida”, dijo.

“Era un torneo de fútbol 7. Me tocó ponerme de arquero en la final. Tengo un DVD que corrobora que enfrenté al monstruo. Al campeón le daban diez bicicletas y, por suerte, les pudimos ganar”, agregó.

Galíndez describe al ícono argentino con mucho cariño y admiración: “Messi es un ejemplo. Muchas veces escucho a gente decir que no hizo esfuerzos, que lo ganó todo con el Barça, que es millonario... pero Leo tuvo que dejar a los 12 años toda su vida, sus amigos y su colegio para saber si podía ser jugador de fútbol”.

Amenazas y el adiós a Chile


Hasta mayo de este año, Galíndez era el arquero de la Universidad de Chile, pero pidió marcharse del país luego de recibir amenazas y hostigamientos de parte de la gente a raíz de la disputa legal entre los trasandinos y Ecuador por el caso Bayron Castillo, por el que los ecuatorianos fueron sancionados por la FIFA.

Su representante, Rodrigo Abadie, contó en aquella oportunidad: “No puede ir ni al supermercado, le dicen barbaridades en todos lados, agreden a su familia y recibe cataratas de insultos. Hay pruebas de todo”.

Chile denunció ante la FIFA que Castillo no era ecuatoriano y que había sido mal incluido durante las Eliminatorias Sudamericanas, por lo que también reclamaba que le correspondía una plaza en la Copa del Mundo. 

Aunque se detectaron irregularidades en los papeles del futbolista, Ecuador mantuvo su lugar en Qatar y Gustavo Alfaro decidió no convocar a Castillo para evitar futuras sanciones. 

Finalmente, Galíndez dejó Chile para volver a Ecuador y actualmente es arquero del Aucas