El entrenador del Leeds United, Marcelo Bielsa, se refirió al conflicto que enfrentó a la FIFA y a la Premier League por la cesión de futbolistas a sus selecciones. En la previa al duelo de su equipo contra Liverpool de este domingo, el rosarino se mostró crítico respecto del sistema: “Jugar menos y cobrar menos”, tiró a modo de solución.

Bielsa consideró que hay un exceso de partidos en la temporada y declaró la necesidad de un sinceramiento en el fútbol: “El problema principal es que hay más partidos que los que se pueden absorber. Entonces, la justificación para que haya tantos partidos y tanta competencia es que el fútbol es muy caro por lo que cuestan y ganan los jugadores y todos los implicados en el deporte. Esa es la explicación que se ofrece, pero esa es una verdad a medias”.

Al respecto, ofreció una suerte de solución: “Mi posición es frenar la inflación en el fútbol, el costo exagerado de los honorarios y del valor de los jugadores, jugar menos, que el juego sea mejor, reducir el precio de las entradas para que los espectadores puedan ir a ver fútbol e invertir mucho en formación para que haya muchos más jugadores buenos”.

Las palabras de Bielsa parecen ir a contramano de la idea reciente de FIFA, que analiza jugar un Mundial cada dos años: “Los que recibimos honorarios por participar deberíamos cobrar menos para que se pueda jugar menos. Aparte, el grave problema del fútbol es que cada vez hay menos jugadores para la élite. Otro de los objetivos claros que hay que perseguir es invertir en la formación”.